Eventos

Fernando Alonso y Álex Palou se acercan a la victoria

Los pilotos españoles Fernando Alonso y Álex Palou tuvieron opciones de ganar en Mónaco y la Indy 500. Lo analiza el Podcast Técnica F1

Fernando Alonso celebra su segundo puesto en Mónaco / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Fernando Alonso celebra su segundo puesto en Mónaco / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Raúl Molina

31.05.2023 11:09h

4 min

Esta semana tenemos un primer programa del Podcast Técnica Fórmula 1 lleno de información, por ello su duración es muy superior a lo habitual. Y no es para menos, pues acabamos de vivir uno de los fines de semana más grandes para el Motorsport con carreras de F1 en Mónaco y la Indy 500, y nos preparamos para los siguientes, el GP de España y el Rally de Cerdeña, que también vendrán llenos de eventos de los más interesantes para los aficionados.

Mala suerte para el elenco español

El fin de semana de carreras no ha podido ser más entretenido para los aficionados, pero no ha podido tener más mala suerte para los pilotos españoles. Fernando Alonso pudo haber ganado en el Principado de Mónaco, pero hizo una parada inútil. Lo cierto es que el gran merecedor de la victoria fue el que ganó, sin lugar a dudas: Verstapppen tuvo un ritmo de carrera demoledor.

En cuanto a Palou, muy mala suerte. Era firme candidato a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, pero Veekay le reventó la carrera en una parada en boxes. Comenzó, tras el incident,e una remontada espectacular, pero las banderas amarillas al final de carrera interrumpieron esa mejora y que pudiera luchar, al final de la prueba, por la victoria.

Tanto Alonso como Palou pudieron haber ganado, pero la suerte no estuvo de su lado. Eso sí, ambos firmaron una actuación espectacular. La victoria de las 500 Millas de Indianápolis se la llevó Newgarden, luchando hasta la última vuelta con Ericsson - ganador del año pasado - y dando ambos un soberbio espectáculo. Santino Ferrucci fue tercero, por delante de Palou.

Alex Palou, piloto de la Indy de EEUU

Alex Palou, piloto de la Indy de EEUU

Mónaco, el espectáculo de la Fórmula 1

El “aburrido” Mónaco nos dejó un fin de semana espectacular y maravilloso. Mucho mejor que todos los bodrios modernos anteriores. Tuvimos la que posiblemente haya sido la mejor clasificación de la temporada. Y la carrera no se quedó a la zaga. Aunque si sólo miramos la tabla de final de carrera parezca otra cosa.

Sorprendentes tanto Verstappen como Alonso, que cuando llegó la lluvia demostraron estar muy por encima del resto (se vio en las onboards y en los tiempos por vuelta). Su maestría dejó con la boca abierta a todos los aficionados que realmente entienden de este deporte - para los que no, que disfruten con las modernidades de los espectáculos previos a la carrera vistos en los nuevos Grandes Premios añadidos al calendario.

La mejor clasificación y una carrera muy entretenida

La clasificación del sábado, en la que Pérez se quedó KO a la primera, nos dejó una interesante lucha por la Pole entre Alonso y Verstappen, que saben que aquí vale (casi) por una victoria. Leclerc fue tercero - aunque saldría 6º por una sanción -, seguido de Ocon y Sainz. Y tras ellos, el primer Mercedes, el de Hamilton, que a pesar de su nuevo coche, esta vez con pontones, no parece haber dado el salto adelante esperado.

En cuanto a la carrera, que tuvo una salida bastante limpia, pronto vimos como Verstappen se escapaba de Alonso y este del resto. ¿Están estos dos coches tan por encima de los demás?

Y lo mejor, aunque hubo muchas acciones que se comentan en este primer episodio del Podcast Técnica Fórmula 1, fue cuando llegó la lluvia, en la vuelta 52 (de 78). Los pilotos aguantaron lo que pudieron con slicks, pero todos terminaron pasando por boxes. 

En Aston Martin se la jugaron con Alonso y le pusieron medios en la vuelta 54, para volver a meterle en la 55 y montar intermedios. Verstappen paró en esa vuelta, también por intermedios, y ambos conservaron 1ª y 2ª posiciones. ¿Habría ganado Alonso la carrera de no haber hecho esta parada tonta de la vuelta 54?

Ahora mismo lo que sabemos es que ha escalado un peldaño más en el podio y que, aunque todos esperamos la 33, el primero él, nos conformamos con los grandísimos espectáculos que nos está dando esta temporada, en la que está siendo, en muchas carreras, el único aliciente para no dormirse… y cuando no puede dar espectáculo en pista, habla por la radio para darnos qué comentar después.

Lo que nos espera esta semana

Esta semana llega el GP de casa, al menos para Alonso y Sainz, y para los que llevan el peso de este Podcast, en Montmeló. Un circuito donde adelantar es más que difícil, pero veremos si nos da una mejor lucha que las carreras de principio de temporada.

Además, otra prueba icónica, esta vez en el WRC: el Rally de Cerdeña, del que también se habla en este primer programa. Para terminar, vuelve la Indy, en Detroit y a un nuevo circuito (esta vez no los veremos en Belle Isle). Y, a pesar de que lo que todo piloto quiere es ganar las 500, Palou al menos puede consolarse con que va primero en la categoría y tiene coche para aspirar, de nuevo esta temporada, a todo.

Hoy destacamos