Eventos

La F1 en Austria y mucho más en Motorsport

La oferta de competiciones de motor crece más allá del GP de Austria y Estiria y es analizada por el Podcast Técnica Fórmula 1

Reconocimiento del circuito del GP de F1 de Austria de Fernando Alonso /  JOAO FILIPE / AFP7 / EP

Reconocimiento del circuito del GP de F1 de Austria de Fernando Alonso / JOAO FILIPE / AFP7 / EP

María Morales Rodrigo

24.06.2021 20:13h

3 min

Si en el primer episodio de la semana el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hablaba de una F1 que no decepcionó a nadie, el resto de competiciones de motor tampoco lo hicieron, a excepción del desastre habitual de la Formula E, esta vez en Puebla (México). Y analiza también las dos próximas carreras de F1 en Austria.

Àlex Palou dio un auténtico espectáculo y se llevó la victoria en Road América. Primer podio en la categoría y vuelta a la primera posición en el campeonato, pues O’Ward, su principal rival, terminó 9º. En cualquier caso, un auténtico espectáculo y un final de carrera de infarto, digno de verse. Este fin de semana descansamos de Indy, pero ya estamos deseando que llegue el siguiente, que vuelve la competición, pues nos tiene realmente enganchados por su emoción.

También fue un espectáculo el ePrix en Puebla, pero esta vez en el mal sentido de la expresión. Pascal Wherlein perdió una carrera y un podio en los despachos. Cierto que así son las reglas, pero esas reglas van a acabar con el (poco) espectáculo que da la categoría. Si en la F1, en dos carreras seguidas, tanto el ganador como la posición de podio se pierden en los despachos, los gritos llegaban a la estratosfera… Pues eso parece que va a ser lo habitual en esta competición.

F1 en Austria

Podríamos seguir hablando mucho más de la carrera en Paul Ricard, pero la actualidad manda y hay que ponerse en modo “previa GP de Austria”, una carrera (doble este año, como el año pasado) de la esperamos mucho, visto lo visto en las últimas ediciones.

Pirelli ha hecho, para cada una de las carreras, una nominación distinta de neumáticos. Para el GP de Estiria se han seleccionado los C2, C3 y C4, mientras que para la segunda carrera en el Red Bull Ring, el denominado GP de Austria, se han nominado los más blandos de la gama: C3, C4 y C5. Esta decisión creará un diferencial entre ambas carreras, una variación estratégica, pues la configuración de la pista, al contrario que en Bahrein, es exactamente igual.

El Red Bull Ring es una pista compacta y en montaña rusa, con una vuelta frenética y bastante corta caracterizada por una curva tras otra y varios cambios de elevación. A pesar de eso, no es especialmente exigente con los neumáticos, que es lo que hace posible que se utilicen los neumáticos más blandos de la gama.

La corta vuelta de 4,3 kilómetros y 10 curvas significa que el tráfico suele ser un problema, y este es un factor cuando se trata de la carrera y, especialmente, de la estrategia de clasificación. Debido a la vuelta corta y fluida, las diferencias de rendimiento entre los compuestos tienden a ser bastante pequeñas.

La primera carrera consecutiva en el mismo circuito este año significa que los equipos tendrán muchos datos y oportunidades para maximizar el potencial de los neumáticos, especialmente durante el segundo fin de semana. Como resultado, los equipos se concentrarán especialmente en los neumáticos C5 más blandos, eso sí, el fin de semana siguiente, a la hora de prepararse para el Gran Premio de Austria.

Rally de Kenya

Por último, recordar que este fin de semana también podremos disfrutar del Rally de Kenya, que vuelve al WRC y que, a buen seguro, nos dará mucha diversión, empezando por el escenario espectacular en el que se desarrolla.

Hoy destacamos