Eventos

La 'no carrera' en Spa y la previa a Zandvoort

El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza el timo a los aficionados en Bélgica y qué puede pasar en el GP de Holanda

Verstappen tras el Safety Car en el GP de F1 de Bélgica en Spa

Verstappen tras el Safety Car en el GP de F1 de Bélgica en Spa

María Morales Rodrigo

02.09.2021 11:36h

4 min

En el programa de esta semana, como no podía ser de otra forma, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hablarán del decepcionante Gran Premio de Bélgica, que quedó completamente deslucido por la (esperada pero excesiva) lluvia y por las decisiones de dirección de carrera.

Ciertamente, el final del parón veraniego y la llegada a una de las pistas favoritas de los buenos aficionados, no fue lo esperado. Se sabía que iba a llover durante la carrera. Y la lluvia había dejado una clasificación inesperada (con Russell en segunda posición para la carrera del domingo), pero la carrera fue un chasco y, por qué no decirlo, una tomadura de pelo a los aficionados a la que la FIA, consciente de su error, está buscando una solución.

Una carrera que no lo fue

Al final, la lluvia impidió que la carrera se pudiera correr, pero lo más grave no fue eso: el domingo pasado asistimos a uno de los espectáculos más bochornosos de la historia de este magnífico deporte. La FIA y Liberty optaron por no cancelar la carrera (para no incurrir en una serie de incumplimientos de contrato y tener que pagar indemnizaciones millonarias, entre otras cosas).

Pero la realidad es que era imposible correr. Los pilotos (punto en el que coincidieron todos ellos), no tenían visibilidad. Y la carrera comenzó tras casi 4 horas de espera, tras el coche de seguridad y para dar tan sólo un par de vueltas tras dicho coche. Concluidas esas dos vueltas, bandera roja. Y se acabó el Gran Premio. Como se había corrido menos del 75% de la prueba se repartieron la mitad de los puntos y listo. 

Un timo. No podemos usar otra expresión. Hasta los propios pilotos y equipos, saltándose el pacto de silencio para no criticar a Liberty, han repudiado públicamente lo ocurrido el domingo pasado. El resultado es que se está tratando de devolver parte del dinero a los aficionados asistentes. Pero lo ocurrido en Spa, incluyendo a Michael Masi saltándose el reglamento inventándose la excusa de fuerza mayor respecto a la duración máxima de un GP, no debería volver a ocurrir en un deporte tan puro y tan sujeto a reglamentos como éste.

La clasificación, lo mejor 

Por otra parte, independientemente de que ningún piloto o equipo esté contento con lo sucedido, los hay que acabaron bien: Verstappen cerraba el primer GP tras el verano con victoria y Russell y Williams volvían a puntuar, y de qué manera, al quedarse la carrera con, aproximadamente, las mismas posiciones que las de la clasificación.

Aludiendo a esta, no podemos por menos de felicitar a George Russell por esa fantástica segunda posición en la parrilla de salida, conseguida con esfuerzo y valentía y que dejaba a todos atónitos. Es la segunda vez que clasifica segundo, pero esta vez tiene mucho más mérito, pues la anterior fue con un Mercedes, el año pasado.

También hay que mencionar el excelente trabajo de Lando Norris para McLaren este fin de semana y la buenísima clasificación de su compañero (4º). El aparatoso accidente truncó sus aspiraciones, pero el británico estuvo muy cerca de lograr la Pole… ¡qué espectáculo hubiera sido ver en las tres primeras posiciones a McLaren, Red Bull y Williams!

Y, con ánimo de aportar datos curiosos, resulta que el mencionado equipo Williams es el único en el que han puntuado los dos pilotos en las dos últimas carreras. Cierto que en ambas ocasiones las circunstancias han sido peculiares, pero, como se suele decir, hay que estar ahí.

La F1 vuelve a Zandvoort

Tras lo ocurrido el fin de semana pasado en Spa, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 hace borrón y cuenta nueva y se centra en Zandvoort, que parece que será la que acabe, de forma real, con el parón veraniego. La vuelta de Zandvoort al calendario, después de 36 años, fue programada para mayo del año pasado, pero se vio truncada por la pandemia, siendo este septiembre la soñada fecha de vuelta del espectacular circuito holandés y carrera de casa para Max Verstappen.

En el circuito, con alguna curvas de alta energía y sin datos previos relevantes, Pirelli ha propuesto los tres compuestos más duros de la gama. En particular, las curvas 3 y 14 (nombradas en honor al ex director del circuito John Hugenholtz y al piloto holandés Arie Luyendyk, respectivamente), son las que más han cambiado respecto a la configuración original, estando ahora inclinadas unos 19º (aproximadamente el doble de la inclinación de Indianápolis, que está a unos 9º) y resultando en más velocidad y más energía pasando por los neumáticos.

Horarios del GP de F1 de Holanda

Además, Zandvoort se encuentra en una zona de dunas de arena, cerca de la playa, con el viento a veces soplando dicha arena en la pista, con el efecto negativo sobre el agarre (al igual que en pistas como la de Bahrein).

En cuanto a los horarios del GP de Holanda para España (peninsular), el viernes se disputarán dos sesiones de entrenamientos libres, a las 11:30 y a las 15:00h. El sábado veremos la tercera sesión de libres a las 12:00 y la clasificación a las 15:00h. El domingo la carrera comenzará a las 15:00h.

Hoy destacamos