Eventos

Los agricultores de Sagunto piden más por la gigafactoría

Propietarios de terrenos expropiados para la planta de baterías de VW montan una falla para reclamar un precio más alto a la Generalitat valenciana

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Toni Fuentes

15.03.2023 21:28h

2 min

Los propietarios de terrenos expropiados para ubicar la nueva gigafatoría de baterías del grupo Volkswagen llevarán a la calle su protesta para reclamar un precio más alto. Los agricultores se concentran en Puçol (Valencia) para quemar una falla en protesta por lo que tachan de "expoliación" y el "maltrato" de las administraciones.

Las administraciones que han llevado a cabo las expropiaciones han rechazado el justiprecio determinado por el jurado provincial de expropiación y llevan el proceso a los tribunales para pagar menos y más tarde", según han anunciado los agricultores afectados. 

El precio de los naranjos

La protesta va dirigida contra la Generalitat valenciana y el Gobierno central, que son las dos administraciones implicadas en la operación de compra y venta de los terrenos. El grupo Volkswagen, a través de su nueva filial de electrificación PowerCo, formalizó la compra del terreno de Sagunto (Valencia) en el que levantará su fábrica de baterías por un total de 63,66 millones de euros por casi 1,3 millones de metros cuadrados plantados, en su mayoría, por naranjos.

Con esta operación, Volkswagen Seat han pagado unos 49 euros por metro por un solar situado en una zona privilegiada por sus conexiones de transporte marítimo y terrestre y que se ha convertido en objeto de deseo del sector de la logística. Se trata de un precio muy por debajo de las tarifas que se están pagan en el mercado por parcelas, aunque mucho más pequeñas, en el parque empresarial de Sagunto.   

La operación secerró tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, controlada por el Ejecutivo central. La sociedad pública Sepides, dependiente de la SEPI, tiene a la venta parcelas de suelo industrial y de uso terciario en la misma zona por unos precios que van de 110 a 145 euros el metro cuadrado

Quema de un ninot

La protesta, bajo el lema 'Sí a Volkswagen, pero no a costa del bolsillo de los agricultores', se lleva a cabo un día antes del acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Volkswagen que presidirá el viernes el rey Felipe VI. Los manifestantes, que cuentan con el respaldo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió Llauradora i Ramadera, quemarán una falla que consistirá en un ninot elaborado de cartón y madera, vestido con ropa de agricultor y acompañado por varios carteles reivindicativos.

AVA-Asaja y La Unió solicitan a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central que retiren las demandas interpuestas por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia y "acepten pagar el justiprecio marcado por el jurado provincial de expropiación a los propietarios".

Hoy destacamos