Portada

Nissan pide unos meses para solucionar la "delicada" situación de la planta de Barcelona

Jose Vicente de los Mozos

Jose Vicente de los Mozos

Redacción

02.10.2018 17:06h

3 min
El máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, ha tomado las riendas para buscar una solución a la "delicada" situación de la fábrica del grupo en Barcelona. De los Mozos ha asegurado a la web Coche Global que "en unos meses" espera tener listo un plan para hacer frente a la baja producción de la planta.
  • El máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan califica la situación de Barcelona de "compleja y delicada"

Los empleados más veteranos de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona conocen muy bien a José Vicente de los Mozos, que durante años fue el consejero director general de Nissan Motor Ibérica. El actual presidente de Renault España y máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha recibido, 10 años después de dejar la dirección de Barcelona, el encargo de buscar una solución al bajo nivel de actividad de la planta, situado ahora en menos de un 40% de su capacidad de producción.
"Soy consciente de que en Barcelona hay un problema de actividad. Necesito un poco de tiempo para estudiar el futuro de la fábrica de la Zona Franca. Es una situación compleja y delicada. Cuando tengamos claro lo que hay que hacer es importante que todos los que estamos implicados en este tema, como diferentes instituciones, agentes sociales y la propia empresa tiremos del mismo carro para sacar a la planta de la Zona Franca de esta situación".
  • "Tenemos una fábrica que es un poco vieja"

En declaraciones a la web Coche Global en el Salón del Automóvil de París, José Vicente de los Mozos asegura que la factoría barcelonesa tiene puntos a favor y en contra. "Tenemos un punto muy importante positivo que es que fabricamos pick up para Nissan, Mercedes y Renault y el punto negativo es que tenemos una fábrica que es un poco vieja. Tenemos que estudiar todo esto para ver cómo lo hacemos". La factoría de Nissan de Barcelona prevé fabricar unas 85.000 unidades este año después de dejar de ensamblar en el verano pasado los modelos Pulsar y Evalia diésel. La situación se puede complicar ante el riesgo de que en los próximos meses el grupo decida dejar de producir la furgoneta NV200 con motor diésel y mantener sólo la versión eléctrica eNV200. Los sindicatos han reclamado a la multinacional un plan industrial de futuro con nuevos modelos o más producción para asegurar los 4.000 puestos de trabajo de la factoría de la Zona Franca y la de componentes de Montcada i Reixac. De momento, la negociación del convenio colectivo ha quedado en punto muerto a la espera de esas garantías. Las declaraciones de José Vicente de los Mozos a Coche Global han generado reacciones críticas de sindicatos y trabajadores en las redes sociales. La sección sindical de CCOO de Nissan ha respondido al directivo que la factoría de Barcelona es competitiva gracias, entre otros factores, a los sacrificios concedidos por los trabajadores en los últimos años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.