La solucion a la lista de espera del Moves 3 —unas 40.000 solicitudes pendientes y un volumen estimado de 300 millones de euros sin abonar— sigue todavía en el aire después de la presentación de la nueva hoja de ruta del Plan España Auto 2030 y de las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmó que el nuevo programa de incentivos, denominado Plan Auto+, no cubrirá las ayudas pendientes del anterior Moves ni incluirá subvenciones para puntos de recarga domésticos.

“El nuevo plan se centra en la demanda presente y futura”, afirmó el ministro, descartando así absorber la deuda heredada del Moves 3, agotado en la mayoría de comunidades autónomas desde mediados de 2025. El Gobierno redefine prioridades: “El Moves 3 ha sido un éxito, pero ahora miramos adelante”

Hereu defendió que el Ejecutivo ha tomado nota de las lecciones aprendidas con el Moves III, un programa que, pese a estimular las ventas de vehículos electrificados —“hemos doblado la venta este año”, recordó—, dejó un cuello de botella administrativo que mantiene a decenas de miles de compradores esperando su subvención.

“Todo lo gestionado a lo largo de 2025 con el Moves III es algo que atenderemos en su momento”, señaló, sin detallar cómo ni cuándo se resolverá el pago de las ayudas pendientes por el agotamiento de fondos en la mayoría de comunidades autónomas. Pero insistió en que el nuevo esquema está diseñado para evitar retrasos: “Auto+ es un plan que actúa sobre el presente y el futuro”.

400 millones en ayudas rápidas para compra de eléctricos

El nuevo Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros -la misma cantidad que tenía el Moves 3-, se inspira en el modelo del Reinicia Auto+ de la Comunitat Valenciana, un sistema que entrega el incentivo muchos más rápido, en alrededor de un mes en lugar de 18 meses o dos años que tardan ahora los pagos del Moves.

“A partir del 1 de enero estará activo en toda España y permitirá dar mucho más rápidamente las ayudas”, explicó Hereu, destacando que el modelo valenciano ha funcionado de manera ágil y eficaz.

Los puntos de recarga domésticos quedan fuera

Otra exclusión relevante es la de los puntos de recarga particulares, una reivindicación constante del sector. El ministro justificó la decisión señalando que el Gobierno ya ha comprometido 300 millones de euros a través del Moves Corredores, destinado a cubrir zonas con baja disponibilidad de infraestructura con cargadores de acceso público de alta potencia.

“Tenemos inversión pública para seguir implantando puntos de recarga y otros 400 millones que dedicamos a incentivar la demanda”, resumió.

Un limbo de 300 millones

Con la confirmación del ministro, los compradores que solicitaron la ayuda del Moves III siguen sin una solución clara. Muchos de ellos acumulan meses de espera después de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable confiando en una subvención que ahora queda a expensas de futuras decisiones del Gobierno.

Por ahora, el Ejecutivo no ha detallado si habrá un plan específico para saldar la deuda, si se habilitarán fondos extraordinarios o si se reorientarán partidas ya previstas. La única certeza es que el Plan Auto+ no cubrirá estos pagos.

Las oficinas autonómicas que gestionan las solicitudes pendientes advierten a los usuarios que están pendientes de la respuesta del Gobierno central. En el caso de Madrid, se han pedido 70 millones adicionales para atender unas 25.000 peticiones. En Cataluña, la Generalitat advierte de que "si finalmente no llega ampliación alguna" de fondos se otorgarán solicitudes hasta principios de agosto.