Mercado

'Spain is different': cae la venta de coches eléctricos

La falta de ayudas provoca la primera caída y aleja a España de sus vecinos europeos

Coches eléctricos cargando.

Coches eléctricos cargando.

Toni Fuentes

06.11.2018 20:43h

3 min

Las ventas de coches eléctricos, llamados a ser el futuro de la movilidad sin emisiones, suben en toda Europa menos en España, que registró en octubre una caída de las matriculaciones de vehículos eléctricos del 11,4%. Este descenso de las ventas de vehículos propulsados por baterías es el primero casi desde el inicio del incipiente mercado de turismos alternativos y convierte en realidad la expresión trasnochada de que 'Spain is different'. 

El mercado de coches eléctricos fue en octubre algo más residual de lo que es habitual debido al descenso de las matriculaciones. Las ventas pasaron de 1.379 coches en octubre de 2017 a 1.222 en el mismo mes de 2018, un 11,4% menos. En el acumulado de enero a octubre, el mercado mantiene un incremento del 48,89% a pesar de la progresiva desaceleración mes a mes que ha acabado con la primera caída. En 10 meses se han matriculado 9.980 vehículos 100% eléctricos. 

En cambio, las ventas de coches híbridos subieron en el mes pasado en un 37,77% y alcanzaron las 6.785 unidades y en el conjunto de enero a octubre se incrementaron en casi un 40% y llegaron a 45.588 unidades comercializadas. 

Atasco de los planes Movalt y VEA

El primer descenso en las ventas de coches eléctricos se produce en un momento en el que la oferta de modelos disponibles en el mercado sigue aumentando y con una presión creciente para reducir las emisiones de CO2 y de NOx en los próximos años. Lo peor del caso, además de esta incongruencia entre lo que se exige al sector del automóvil y la falta de apoyo público, es, según la Asociación de Fabricantes (Anfac) que no se pongan en marcha los planes Movalt y VEA a pesar de que su dotación presupuestaria ya estaba consignada en los actuales Presupuestos Generales del Estado. 

El presidente de Anfac, José Vivente de los Mozos, achaca la paralización de los planes de ayudas a la compra de coches eléctricos a "cuestiones administrativas". El Gobierno había anunciado en varias ocasiones que estaba a punto de lanzar las ayudas públicas, lo que ha probablemente ha contribuido todavía más a hundir las ventas a la espera de que se aclare la situación. La paciencia de De losMozos está a punto de acabarse después de que hace un mes ya reclamara al Gobierno que pasara de las palabras a los hechos. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unas semanas en una visita junto a De los Mozos en la fábrica de Renault de Valladolid que en breve se pondría en marcha un acuerdo estratégico con la automoción.

España, a la cola de Europa en movilidad eléctrica

El resultado de este panorama es que España está a la cola de Europa en cuota de introducción de coches eléctricos, tal como subraya De los Mozos, que reclama al Ejecutivo "un apoyo decidido" para estimular este mercado. El momento es decisivo porque la caída de las ventas puede comprometer las 13 adjudicaciones de vehículos de propulsión alternativa al diésel y la gasolina previstas para los próximos 18 meses. 

Anfac pone como ejemplo a seguir para España las políticas aplicadas en otros países como Alemania, que ha puesto en marcha un plan estable con 1.000 millones de euros de apoyo a la movilidad eléctrica; Reino Unido, con 1.500 millones de libras o Francia, que cuenta con un sistema que bonifica a los vehículos con menos emisiones y que subvenciona el cambio por turismos contaminantes.

"La asociación pide un plan estructural y potente, único y homogéneo para todo el territorio español, y que sea sencillo, atractivo para los consumidores y ágil de tramitar a través de la red de concesionarios", indica Anfac, que advierte del riesgo de que existan condiciones diferentes en las 17 autonomías. La dotación mínima de ese plan debería ser, tal como ha comunicado Anfac al Gobierno, de 300 millones en dos años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.