Industria

Nissan Barcelona empieza a recortar 103 empleos con prejubilaciones y bajas

Nissan ofrece el 90% del sueldo hasta la jubilación a los 63 años

Fábrica Nissan Zona Franca Pick up

Fábrica Nissan Zona Franca Pick up

Toni Fuentes

25.10.2018 01:09h

2 min

Los 103 trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona que han optado por aceptar las prejubilaciones y bajas incentivadas han empezado a abandonar la empresa. Adicionalmente, la compañía prevé recolocar a 30 empleados más en trabajos que hasta ahora estaban externalizados. Son algunas de las medidas con las que la multinacional hace frente a una producción que ha vuelto a sufrir un recorte y que deja la planta en una "situación compleja y delicada", según explicó a la web Coche Global el máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos. El directivo indicó que necesita unos meses para buscar una solución, aunque advirtió de que la planta de Nissan de Barcelona "está algo vieja".

  • Primeras salidas de empleados prejubilados de Nissan Barcelona

Los primeros cinco trabajadores del colectivo de 86 que se prejubilarán ya han dejado la empresa. El resto de 81 afectados por el recorte de plantilla ofrecido por la compañía se irán de la planta de la Zona Franca, como muy tarde, en marzo de 2019. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha conseguido adelantar la fecha de salida de un grupo de 31 prejubilados que, en lugar de dejar la fábrica el 31 de enero, lo harán el 30 de noviembre. El resto de trabajadores que forman parte del colectivo de prejubilados se irán el 31 de enero y el 31 de marzo.

Además de las prejubilaciones, Nissan también ofreció bajas incentivadas en las que se han incluido un total de 17 operarios. Aunque el objetivo era reducir la plantilla en un centenar de personas, la lista incluye finalmente a un total de 103.

  • Nissan ofrece el 90% del sueldo hasta la jubilación a los 63 años

El plan de prejubilaciones y bajas incentivadas se negoció a principios de verano de forma paralela a la prórroga del convenio colectivo. La empresa garantiza el cobro del 90% del sueldo por 12 pagas hasta la jubilación efectiva a los 63 años para empleados que hayan cumplido los 57 años. Para las bajas, la empresa aporta 50.000 euros más a la indemnización por despido objetivo. Otra de las vías para hacer frente al excedente de plantilla, que se cifraba en unos 150 empleados, consiste en recuperar trabajos que llevan a cabo operarios de empresas subcontratadas. En la última reunión mantenida con el comité de empresa, la dirección de Nissan Motor Ibérica comunicó la previsión de recolocar a unos 30 empleados en el área de trabajos de calidad y estudia ampliar la lista con otras tareas. La última previsión de producción para el ejercicio del año fiscal japonés (abril de 2018 a marzo de 2019) es de 81.548 unidades para la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, lo que supone un nuevo recorte de unos 7.000 vehículos menos en relación con los planes de hace tan sólo unos meses. Esa cifra supone que la producción puede rondar a final de año el 40,5% de la capacidad máxima, que es de unos 200.000 vehículos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.