Tendencias

El acuerdo de Presupuestos incluye un plan "estable" de ayuda al coche eléctrico

El pacto alcanzado incluye en el apartado de medidas para transición energética una reforma del sistema de subvencionas a la compra de coches eléctricos

Coche híbrido de Land Rover cargando la batería

Coche híbrido de Land Rover cargando la batería

Redacción Coche Global

11.10.2018 13:55h

2 min

Los planes Guadiana de ayuda a la compra de coches eléctricos pueden tener los días contados. El acuerdo entre el PSOE y Podemos sobre los Presupuestos del Estado para 2019 prevé un plan "estable e ininterrumpido" hasta 2020 que se financiará con los nuevos ingresos de la subida del impuesto del diésel. El pacto alcanzado entre las formaciones de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias incluye en el apartado de medidas para transición energética una reforma del sistema de subvencionas a la compra de coches eléctricos. Para favorecer la movilidad sostenible desde el punto de vista medioambiental, los Presupuestos Generales del Estado pondrán en marcha "un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020, evitando así que las ventas se concentren en momentos determinados y/o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente".

Frenazo del mercado eléctrico a la espera de ayudas

Efectivamente, el mercado de vehículos eléctricos ha estado sometido a los vaivenes como consecuencia de de la disponibilidad de ayudas de los planes Movea o Movalt. Esta reforma va en la misma línea que las demandas del sector, que había reclamado un marco estable de apoyo del coche eléctrico como tienen otros países en los que se venden más vehículos sin emisiones de gases. En septiembre pasado, las ventas de vehículos eléctricos en España subieron un 5,96%, un porcentaje que equivale prácticamente al estancamiento en un mercado acostumbrado a rozar subidas del 100% y que de enero a septiembre se incrementó un 64,46%. El mercado está a la espera de que se abra el plazo para solicitar la subvención con efectos retroactivos.

La subida del impuesto del diésel financiará al eléctrico

El acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos, que necesita el apoyo de otras formaciones políticas para resultar aprobado, no concreta la dotación presupuestaria, aunque determina la fuente de financiación. En 2020, el plan se financiará con, al menos, el 30% de los ingresos recaudados con el aumento del impuesto sobre el gasóleo que se empezará a aplicar en enero de 2019.

Hoy destacamos