Industria

Comité de Empresa Europeo de Ford: "Hay un ataque a todos los costes"

Ha paralizado todas las inversiones y sólo inyectará fondos en las áreas de negocio que sean rentables

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

17.10.2018 10:11h

5 min

Los más de 200.000 trabajadores de Ford en Europa están pendientes de los detalles del plan de reestructuración anunciado por la compañía. El Comité de Empresa Europeo teme que, además de despidos, pretenda reducir los salarios para conseguir superar las pérdidas de forma rápida. "Hay un ataque a todos los costes", denuncian los sindicatos. De momento, ha paralizado todas las inversiones y sólo inyectará fondos en las áreas de negocio que sean rentables. Esta afirmación tiene relación con la revisión de la gama de modelos para potenciar los SUV y reducir o suprimir otros vehículos como las berlinas y los monovolúmenes, lo que puede impactar en la fábrica de de Almussafes. A continuación, reproducimos de forma íntegra en la web Coche Global el comunicado de dos páginas que ha enviado el Comité de Empresa Europeo a la plantilla y en la que fijan algunas líneas rojas para empezar a negociar con la dirección.

Comunicado íntegro del Comité de Empresa

"Compañeras y Compañeros Como Comité de Empresa Europeo de Ford (FEWC), el órgano de representación de los trabajadores de Ford Europa, responsable de todos los centros de trabajo europeos, nos gustaría informaros acerca de la actual situación. Desde hace semanas la prensa internacional ha estado especulando sobre el futuro. Estas especulaciones fueron desencadenadas por las declaraciones de Jim Hackett sobre su gran insatisfacción con las nuevas pérdidas. Hubo declaraciones de la alta dirección estadounidense diciendo que Ford Europa debe demostrar que en Europa también se pueden obtener ganancias de la producción de turismos. De lo contrario tendrían que tomarse "decisiones difíciles". Esto inevitablemente llevó a la especulación en la prensa sobre despidos masivos y cierres de centros de trabajo. La sede europea todavía no se ha pronunciado al respecto; no hubo y no hay más información para los potencialmente afectados, para los trabajadores, ¡para todos nosotros!

"La alta dirección de Dearborn está extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa"

No es de extrañar que desde hace semanas haya habido una gran inquietud entre las compañeras y compañeros de todos los centros de trabajo sobre el futuro, ya que de ello dependen los destinos de decenas de miles de personas. Por lo tanto, muchos de vosotros esperabais con suspense la reunión del Comité de Empresa Europeo de Ford del 9 de octubre de 2018, con la esperanza de que, por lo menos, ahí se presentara información sobre los planes de Ford para nuestros centros de trabajo europeos. ¿Qué presentó la dirección de la sede europea? Desafortunadamente las declaraciones fueron escuetas; básicamente, solo se repitieron las declaraciones ya conocidas: - La alta dirección de Dearborn está extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa y "está perdiendo la paciencia". - Una estructura de gestión más efectiva, mejoras en los procesos y un modelo de negocio limitado a las áreas comerciales rentables debería conseguir que Ford sea rentable a nivel mundial. - Ford Europa debe volver a ser rentable a partir de 2019. - A medio plazo debe alcanzarse en Europa un beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) del 6 - 8% de las ventas. - Hasta que no se alcance este objetivo no habrá nuevas inversiones en Ford Europa, ¡y por lo tanto no habrá perspectivas de futuro! Como acción a corto plazo para lograr rentabilidad, el "ataque" a todos los costes está ahora en marcha. Desde el punto de vista de la sede europea los costes laborales están, por supuesto, una vez más en la primera página de la agenda, en otras palabras, ¡nuestros salarios! Esta reunión del Comité de Empresa Europeo debería ser el preludio de posteriores rondas de negociaciones nacionales con los representantes de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo. ¡Pero todo esto sin planes claros sobre cómo puede ser guiada a un futuro seguro! El FEWC ve esto como un intento de enfrentar entre sí a las compañeras y compañeros de los distintos centros de trabajo y, como siempre, resolver el problema de la rentabilidad a expensas de los trabajadores. ¡No pensamos ser partícipes de algo así! El Comité de Empresa (FEWC) reconoce que Ford Europa se encuentra en una grave crisis, que actualmente no es rentable y que se necesita con urgencia cambios en la estructura de costes. Pero Ford no debe culparnos sólo a nosotros como trabajadores por los numerosos errores cometidos por la alta dirección a lo largo de todos estos años, que nos han llevado a este desequilibrio financiero.

"¡La alta dirección tiene el deber de abrir perspectivas de futuro para todos los centros de trabajo europeos!"

Por lo tanto, el FEWC ha decidido por unanimidad solicitar las siguientes medidas e información a la sede europea: - Información completa, detallada y comprensible a nivel europeo sobre la situación financiera de Ford de Europa, en particular sobre la rentabilidad de las diferentes áreas de negocio y las líneas de vehículos. - Factores externos que afecten a nuestra rentabilidad, por ejemplo. Brexit, tipos de cambio, emisión diésel. - Un plan creíble y fuerte para los cambios en estructuras y procesos. - Una clara propuesta de planes y actividades para todas las áreas de coste. Esta es la única manera de que el Comité de Empresa comprenda la estructura del problema. Sólo así podemos juzgar si nuestros salarios son en realidad el problema, como afirma la alta dirección. Sin tal información sería negligente para el FEWC, el cuerpo de representantes electos en Europa, negociar el futuro. ¡Ahora los responsables de la sede europea deben demostrar que son conscientes de los problemas de la empresa y que también quieren resolverlos! ¡La alta dirección tiene el deber de abrir perspectivas de futuro para todos los centros de trabajo europeos! En su reunión, el Comité de Empresa Europeo decidió por unanimidad informar a todas compañeras y compañeros. Seguiremos manteniéndoos informados. Por el Comité de Empresa Europeo, un saludo solidario".

Hoy destacamos