Tendencias

La oferta de furgonetas y camiones eléctricos y autónomos se dispara

El Salón del Vehículo Comercial de Hannover ha ofrecido 35 modelos nuevos y otros muchos en el proyecto de energías alternativas

El vehículo autónomo de reparto Renault EZ-PRO

El vehículo autónomo de reparto Renault EZ-PRO

Redacción Coche Global

20.09.2018 08:33h

2 min

La oferta de furgonetas y camiones eléctricos y autónomos se multiplica. El Salón del Vehículo Comercial de Hannover ha ofrecido 35 modelos nuevos y otros muchos en el proyecto de energías alternativas que pueden cambiar el transporte de mercancías. Los vehículos comerciales están predestinados a la conducción autónoma debido a que recorren una media anual de 100.000 a 150.000 kilómetros, muchos de los cuales son recorridos por autopistas. En cambio, los coches particulares recorren una media de 14.000 kilómetros al año, con una mayoría de trayectos cortos para desplazarse de casa al trabajo, según los datos aportados por el Salón del Vehículo Comercial de Hannover IAA.

El elevado peso de camiones y autobuses dificulta que sean eléctricos

La electrificación es otra de las tendencias que dominan el transporte por carretera. El salón de Hannover ha concentrado también una buena parte de la oferta de nuevas furgonetas y camiones eléctricos, a pesar del reto técnico que supone la electrificación de un vehículo pesado. La necesidad de conseguir autonomías elevadas en vehículos de hasta 26 toneladas hace que las alternativas híbridas y de gas sean más asequibles en muchos casos, según los expertos. De momento, los camiones y las furgonetas equipados con motores diésel con el nuevo estándar Euro VI son "los reyes de la carretera" y todavía con posibilidades de mejoras de la eficiencia gracias a la aerodinámica, por ejemplo.

A pesar de ello, los fabricantes de vehículos comerciales consideran irreales e imposibles de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones medias de CO2 de los nuevos camiones y furgonetas de un 15% en 2025 y un 30% en 2030. El sector ve posible alcanzar una rebaja del 16% únicamente. Entre las novedades presentadas por las marcas se encuentran algunas propuestas futuristas como el vehículo autónomo de reparto Renault EZ-PRO, que supone una revolución en la última milla de la logística y en el comercio electrónico.

El fabricante italiano Iveco presume de haber hecho historia con un stand con vehículos de bajas emisiones y "100% libre de diésel" en palabras de la propia marca. Los 18 vehículos que expone Iveco en Hannover IAA son autobuses urbanos y camiones con propulsión eléctrica y de has GNL. Por su parte, Volkswagen ha presentado cinco modelos de cero emisiones con propulsión eléctrica. Incluyen el ID Buzz Cargo, Crafter HyMotion de pila de combustible de hidrógeno y ABT e-Caddy.

Hoy destacamos