Industria

La autoridad bursátil fuerza a Elon Musk a ceder la presidencia de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Redacción Coche Global

30.09.2018 00:26h

1 min

La autoridad bursátil de Estados Unidos ha forzado a Elon Musk a ceder la presidencia de Tesla y a pagar una sanción por valor de 40 millones de dólares. Musk ha tenido que ceder finalmente a la fuerte presión por la acusación de fraude y manipulación de información a los accionistas. Elon Musk continuará como consejero delegado pero cederá el puesto de presidente de Tesla, según el acuerdo al que ha llegado con la Securities and Exchange Commission (SEC).

El pacto llega después de la negativa inicial de Elon Musk a aceptar las condiciones que ponía la SEC para zanjar la acusación, según ha informado el organismo supervisor.

Elon Musk no podrá ser reelegido presidente de Tesla

El primer accionista de Tesla tiene 45 días para dejar la presidencia y nombrar a un nuevo presidente y dos consejeros independientes en su lugar. Elon Musk no podrá ser reelegido como presidente durante un plazo de tres años. La sanción impuesta prevé el pago de 20 millones de dólares por parte de Elon Musk y de otros 20 millones por parte de Tesla. Otra consecuencia del pacto es que a ElonMusk se le ha acabado la barra libre con sus polémicos comentarios.

A partir de ahora, sus comunicaciones serán supervisadas. La SEC ha justificado las medidas, que suponen una intervención de facto de la gestión de Tesla, por la necesidad de proteger a los accionistas ante las alteraciones de la cotización causadas con los anuncios del polémico emprendedor. El acuerdo llega después del desplome de las acciones del fabricante de coches eléctricos, que el viernes perdieron casi un 14% de su valor. El desencadenante de la acusación fue el anuncio que hizo Elon Musk en Twitter de su intención de presentar una OPA para que Tesla abandonara la bolsa.

Hoy destacamos