Industria

El vicepresidente de Seat Ramón Paredes abandona hoy la compañía

Luca de Meo asume directamente la representación del grupo en organizaciones en las que Ramón Paredes era el representante

El vicepresidente de Seat Ramón Paredes con Luca de Meo

El vicepresidente de Seat Ramón Paredes con Luca de Meo

Redacción Coche Global

28.09.2018 07:10h

3 min

El vicepresidente de Seat Ramón Paredes abandona hoy la compañía en la que entró como aprendiz y en la que ha desarrollado casi toda su carrera. Este viernes es el último día laborable de Paredes en Seat, que el día 30 de septiembre finaliza oficialmente su relación con la marca española. Fuentes de Seat confirmaron que Ramón Paredes accederá a la prejubilación a los 62 años siguiendo las recomendaciones del grupo Volkswagen sobre la relación laboral de sus altos directivos. Sin embargo, otras fuentes señalan que la decisión de Ramón Paredes se debe a que las relaciones "mejorables" con el presidente de Seat, Luca de Meo, según la información publicada por Crónica Global.

Luca de Meo asume la representación del grupo

Paredes se ha ido despidiendo de otros directivos y de trabajadores de Seat en las últimas semanas y, de hecho, no acudió a la presentación en Tarragona del nuevo modelo Seat Tarraco. La marcha del vicepresidente del fabricante automovilístico se produce poco después de que Luca de Meo asumiera, en julio pasado, el cargo de "máximo representante del Grupo Volkswagen en España" en sustitución de Francisco Javier García Sanz, veterano vicepresidente de compras del grupo Volkswagen que accedió a la prejubilación también. En los últimos ocho años, Ramón Paredes fue el embajador estable de la multinacional en Madrid, con sede en las oficinas situadas en la Torre de Cristal, como vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen en España.

La marcha de Paredes se produce también poco después de que Luca de Meo haya ido asumiendo directamente la representación de Seat en organizaciones patronales y sectoriales. En 2007, Ramón Paredes se convirtió en el representante de Seat en la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), donde Luca de Meo entró en junio en su junta directiva. Anteriormente también entró en la junta de la CEOE, en la que Paredes representaba a Seat.

Paredes, el único directivo español en la cúpula de Seat

El alto directivo de Seat que deja hoy la empresa fue durante muchos años el único español en un comité de dirección dominado por ejecutivos alemanes enviados desde la sede central del grupo en Wolfsburg. Desde 2015, el vicepresidente de recursos humanos, Xavier Ros, acompañaba a Paredes como directivo español en la cúpula de la filial española de Volkswagen.

Ramón Paredes (Don Benito, Badajoz, 1956) presume de haber entrado en Seat en el escalafón más bajo, como aprendiz en la escuela de la firma en la Zona Franca de Barcelona en 1971. Ese pasado le dejó huella al convertirlo en un defensor del la FP y haber participado en una campaña publica de promoción de la formación profesional.

Paredes negoció los primeros convenios

Desde entonces fue aprendiendo el oficio y aumentando su formación en ingeniería con una estancia prolongada en Alemania de la que volvió como jefe de la fábrica de estampación de la Zona Franca y, posteriormente, como responsable de los talleres de fabricación de Martorell y, tras un paréntesis fuera de Seat, como vicepresidente de recursos humanos entre 2003 y 2010. En los puestos que ha ocupado, Paredes ha vivido los años más intensos de Seat, desde la crisis del INI que llevó a firmar un acuerdo con Fiat, la entrada de Volkswagen, el traslado de la Zona Franca a Martorell y la modernización de los convenios colectivos con fórmulas de flexbilidad interna y de rejuvenecimiento de la plantilla.

Hoy destacamos