Industria

Andy Palmer, el aprendiz que reflotó Aston Martin y patrocina aprendices

La nueva fundación Andy Palmer contará con el apoyo de los accionistas de Aston Martin, directivos de la compañía y su esposa

Andy Palmer en Aston Martin

Andy Palmer en Aston Martin

Redacción Coche Global

20.09.2018 16:57h

3 min

"Estoy anunciando planes para crear la Fundación Palmer, un programa con fondos privados para crear oportunidades de aprendizaje para jóvenes con pocas oportunidades en el Reino Unido. Este compromiso refleja mi propia experiencia como aprendiz en un momento de mi vida. Es el momento de devolver". Estas palabras sintetizan la nueva iniciativa de Andy Palmer, un veterano directivo de la industria automovilística que ha rescatado a Aston Martin y que acaba de crear una fundación para ayudar a nuevos aprendices como lo fue él en su día.

La nueva fundación Andy Palmer contará con el apoyo de los accionistas de Aston Martin, directivos de la compañía y su esposa. Los programas de la nueva entidad funcionarán de forma independiente de los que tiene en marcha la propia empresa, que acaba de incorporar a 50 aprendices y 26 titulados. El objetivo básico es que los jóvenes que entren en la fundación de Andy Palmer acaben el programa con una titulación relacionada con la ingeniería y la mecánica para que puedan trabajar en empresas del sector o de otros relacionados.

"Los antecedentes de una persona nunca deben impedir que logren su potencial, y en este caso convertirse en lo que podrían ser algunos de los mejores ingenieros de su generación. Este es solo el comienzo de la Fundación Palmer. Con el tiempo, la beca de ingeniería se unirá a otras áreas, como marketing, diseño y carreras jurídicas", explica el directivo en un comunicado de presentación de la iniciativa.

De aprendiz a vicepresidente de Nissan y consejero delegado de Aston Martin

Andy Palmer conoce bien las ventajas de participar en un programa de formación como el que ahora quiere ofrecer a jóvenes con pocas posibilidades de prosperar. Comenzó su carrera con un programa de cuatro años como aprendiz en UK Automotive Products y, dos años después, cuando había cumplido 22 años, dio el salto a un puesto de gestión con el que arrancó su trayectoria como alto directivo del sector. Paralelamente siguió ampliando sus estudios hasta conseguir el título de doctorado en gestión de ingeniería.

Su carrera le llevó en varias ocasiones a la planta de Nissan de Barcelona cuando era vicepresidente de planificación d ela multinacional, en la que trabajó de 1991 hasta 2014. Su preocupación por la formación de los trabajadores le ha llevado también a presidir la comisión de productividad y formación de la entidad West Midlands Combined Authority y a ser asesor del primer ministro británico.

Aston Martin ha salido del pozo

En Aston Martin, Andy Palmer ha conseguido sacar al emblemático fabricante de los coches de James Bond de una situación complicada al terreno de los beneficios. Aston Martin está a punto de lanzar una oferta pública de venta de acciones por un 25% de la compañía, valorado en unos 5.700 millones. Los títulos proceden de fondos de capital riesgo de Kuwait e Italia. Aston Martin logró un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros en el primer semestre de 2018 y unos ingresos de 490 millones, lo que supone un 8% más. La marca prevé acabar el año con unas ventas de unos 6.200 vehículos deportivos de lujo.

Hoy destacamos