Mercado

Vuelta al trabajo con incertidumbre en las fábricas de coches

La mayoría de las fábricas de vehículos situadas en España recuperan hoy lunes 27 de agosto la actividad después de las vacaciones

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Redacción Coche Global

27.08.2018 10:28h

2 min

Se trata de una vuelta al trabajo con incertidumbre en las fábricas de coches debido a la falta de motores para algunos modelos. La entrada en vigor del nuevo sistema de control de emisiones WLTP impacta de lleno en la industria de automoción. Las marcas van ajustando día a día su planificación de producción en una situación inusual para la industria. En las últimas semanas, han sido constantes los cambios de última hora en la programación de los días de producción en una  buena parte de las factorías. El retraso que sufren algunas compañías en lograr la nueva homologación obligatoria para sus motores a partir de septiembre es la principal causa de la anómala coyuntura industrial.

Las plantas de Renault retrasan las vacaciones

La situación generada por los nuevos controles de emisiones WLTP, más ajustados a la realidad, también se encuentra detrás del inusual calendario de vacaciones aplicado en algunas factorías, especialmente en las de Renault en Valladolid y Palencia. La plantilla de ambas factorías se fue de vacaciones más tarde que otros años al mantener la actividad hasta el 13 de agosto. Por ese motivo, su vuelta al trabajo también será más tardía y se retrasa hasta el 3 de septiembre.

ERE temporal en Volkswagen Navarra

De momento, las peores consecuencias se concentran en la factoría de Volkswagen de Navarra, en la que los trabajadores han vuelto a trabajar desde principios de agosto aunque ya saben que tendrán un parón obligatorio del 3 al 9 de septiembre por la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 8 días por la escasez de motores homologados con el nuevo estándar WLTP.

Los turnos adicionales de fin de semana en Seat

La plantilla de la fábrica de Seat de Martorell se fue de vacaciones el 6 de agosto con la esperanza de tener garantizado el suministro de motores diésel y gasolina. Para hacer frente al aumento de la las ventas que experimenta la marca, Seat programó 10 turnos de trabajo adicionales en dos líneas de montaje que ahora se pueden ver en peligro.

Problema añadido de escasez de cajas de cambio

Este lunes 27 de agosto también está previsto que se reanude la actividad en las factorías de Nissan, Ford, Opel, Mercedes y PSA, aunque siempre pendiente del suministro de motores y de las incidencias que se puedan producir. Las factorías de PSA de Madrid y Vigo y de Opel de Figueruelas estarán pendientes también de la entrega de cajas de cambio por parte del grupo francés después de sufrir numerosos parones antes de las vacaciones de agosto.

Hoy destacamos