Tendencias

Fomento ofrece un decreto, pero el taxi desconfía

La respuesta poco concreta del Gobierno, que ofreció un decreto para frenar a Uber y Cabify en septiembre, no satisface al sector

Huelga de taxistas en Madrid en 2018

Huelga de taxistas en Madrid en 2018

Redacción Coche Global

30.07.2018 09:54h

3 min

La pelota de la huelga del taxi de Barcelona, que se ha extendido a otras ciudades españolas, estaba en el tejado del Ministerio de Fomento. Después del encuentro y de una primera reacción en contra de las asociaciones del taxi pendiente de valoración en las asambleas, el ministerio se ha esforzado en explicar todo lo que ha concedido al sector. En el consejo de ministros del viernes 3 de agosto hará una "declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable" con los límites que quieren los taxistas para Uber y Cabify.

La concreción vendrá en un decreto ley a mediados de septiembre con el que el Ejecutivo quiere dar "una solución definitiva, sin parches", al conflicto. Para ello, un objetivo propuesto por Fomento a los taxistas es "reequilibrar" la actividad del servicio de taxi y de alquiler con conductor "una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple" ya que en algunas ciudades se supera la proporción de un coche de Uber y Cabify por cada 30 taxis. Unas horas antes de la reunión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamaba al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que diera un "mensaje de tranquilidad" a los taxistas para propiciar que se ponga fin a la huelga y al bloqueo de centro de la capital catalana desde el viernes por la tarde.

La solución a la huelga de los taxistas de Barcelona y a la plantada que llevan a cabo en el corazón de la ciudad es "muy sencilla y depende de que el Ministerio de Fomento añada un párrafo que aclare la ley sobre las VTC", los servicios de alquiler de vehículos con conductor que utilizan Uber y Cabfy para competir con el taxi. Ada Colau ha mostrado su confianza en que Pedro Saura se comprometa con los taxistas a llevar a cabo esa modificación legal, lo que crearía las condiciones para desconvocar la protesta, según ha explicado la alcaldesa en declaraciones en RAC 1.

Compromiso para buscar la solución a la huelga del taxi

La complicación viene de las garantías del Ministerio de Fomento y del calendario para aprobar la solución en la regulación que permita frenar la proliferación de Uber y Cabify. Según ha explicado Colau, la modificación normativa tendría que aprobarse en un Consejo de Ministros, con lo que habría que esperar al viernes que viene o bien convocar uno de forma extraordinaria.

La modificación normativa necesaria, según Colau, es un párrafo en el que el ministerio aclare el espíritu de la ley que acota la proporción de VTC a 1 licencia por cada 30 taxis. Para ello, es necesario que el Gobierno central traspase a las autoridades locales la potestad de regular la aplicación de esa ley, con lo cual quedaría sin efecto la suspensión cautelar del reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ordenada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Las asociaciones de taxistas han ido a la reunión con Fomento con cuatro puntos sobre la mesa. Reclamar transferir competencias a las autonomías par cumplir la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis; introducir cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes; "compromiso de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte", prevista para septiembre; puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

La huelga de los taxistas de Barcelona ha acabado arrastrando a los profesionales de otras ciudades españolas, que hoy también estarán representados en la reunión con el Ministerio de Fomento. Los representantes de los taxistas de Barcelona fueron recibidos a su llegada en Madrid por sus colegas de la ciudad con gritos de "Sí se puede", el mismo que se escucha desde el viernes por la tarde en la concentración de taxis que bloquea el centro de Barcelona.

Hoy destacamos