Mercado

España, en el puesto 11 de la UE en crecimiento de los vehículos de energías alternativas

Los vehículos de energías alternativas (VEA) siguen ganando cuota de mercado haciéndose un hueco entre el desplome del diésel y el nuevo auge de la gasolina

Coches eléctricos en un punto de carga en la calle

Coches eléctricos en un punto de carga en la calle

Redacción

26.06.2018 07:30h

3 min

España ocupa el puesto número 11 entre los países de la Unión Europea (UE) en crecimiento de las ventas de coches eléctricos, híbridos y coches de gas. El desarrollo de los VEA es uno de los asuntos que se abordan en el encuentro de automoción organizado por Faconauto y Fecavem en Esade. Las matriculaciones de vehículos de energías alternativas a los motores de combustión interna tradicionales subieron un 53,4% en el primer trimestre de 2018 en España y alcanzaron las 21.851 unidades, frente a las 14.244 que se vendieron en el mismo periodo de 2017. A pesar de que el aumento es importante, otros 10 países europeos superan a España en el porcentaje de crecimiento de los VEA.

Grecia, Rumanía y Eslovenia, los países en los que crecen más la venta de coches alternativos

El podio de los tres países en los que crecen con más rapidez las ventas de coches eléctricos, híbridos y de gas, entre los principales alternativos, está ocupado por Grecia (95%), Rumanía (90%) y Eslovenia (85%). A continuación figuran Portugal en cuarta posición, con un aumento del 75,2%, Alemania, el quinto país con una mejora del 73,4%, Finlandia (67,6%), Dinamarca (64,7%), Bulgaria (62,2%) e Irlanda (59,6%). Sin embargo, España sale mejor parada en cuanto al volumen absoluto de las ventas de vehículos de energías alternativas puesto que ocupa la cuarta posición de la UE, por detrás de Italia, que suma 68.127 unidades gracias a que se ha convertido en el referente de los coches propulsados por gas; de Alemania, donde se comercializaron en el primer trimestre un total de 41.377 VEA, y de Francia, con 33.400 vehículos alternativos aunque el crecimiento es mucho más suave, con un 15,3%.

Cuota de mercado del 5,6% de los vehículos alternativos en España

La cuota de mercado de los vehículos al margen del diésel y la gasolina sigue incrementándose en España, donde en mayo pasado alcanzó una cifra del 5,6%. De forma paralela, el diésel sigue desplomándose al haber pasado de una holgada mayoría de las matriculaciones a un porcentaje del 37,4%. La mayor parte de los coches de gasóleo que se han dejado de vender han engordado la cuota de mercado de la gasolina, que está viviendo una racha al alza que situó la cuota en mayo en un 57%. La evolución positiva del mercado de los VEA se produce en un momento en el que el sector espera la próxima aprobación del plan VEA, que adopta el nuevo nombre después de varias denominaciones como Movalt o Movea. El nuevo plan tendrá una dotación de 16,6 millones de euros para ayudas a la compra de coches ecológicos, a los que se sumarán subvenciones para la instalación de puntos de carga. El análisis del mercado de los VEA y de las perspectivas de crecimiento de los vehículos alternativos es uno de los temas principales que abordarán los representantes del sector de la distribución de vehículos en el encuentro organizado por Fecavem, Faconauto y Esade en Barcelona. Además, también se estudiará el impacto del desarrollo del nuevo mercado en los la venta y la postventa en los concesionarios y talleres.

Hoy destacamos