Tendencias

La nueva movilidad dispara las fusiones y adquisiciones en el automóvil

Para mantener el liderazgo del sector, los fabricantes de automóviles y de componentes, se han lanzado a comprar empresas especializadas

Mobileye Intel de BMW

Mobileye Intel de BMW

Redacción Coche Global

28.06.2018 08:04h

3 min

La industria del automóvil ha pisado a fondo el acelerador en la carrera hacia la nueva movilidad. Para mantener el liderazgo del sector, los fabricantes de automóviles  y de componentes no solo invierten en reorientar sus estructuras hacia el coche conectado, autónomo y eléctrico, sino que se han lanzado a comprar empresas especializadas. La inversión en fusiones y adquisiciones del sector de automoción crece a un ritmo vertiginoso, que alcanzó un 272% en el primer trimestre de este año. Este será uno de los temas que abordará el Míting d'Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), en el que participa el fundador de Coche Global, Antoni Fuentes. El sector invirtió un total de 29.800 millones en fusiones y adquisiciones en los meses de enero a marzo de este año, lo que supone un incremento del 272% en relación con el último trimestre de 2017, según los datos de PWC. Esta "fuerte actividad" se transformó en 217 acuerdos de compras de participaciones accionariales o de la totalidad de empresas, un 7% más que en el trimestre anterior. El precio medio de las transacciones fue de 445 millones, un 383% más.

El automóvil se vuelca en comprar startups para acelerar la nueva movilidad

Los datos reflejan, además de la tendencia a la concentración de proveedores y fabricantes, la irrupción de las inversiones en startups y empresas especializadas con las que las marcas quieren acelerar su entrada en nuevos servicios de movilidad, la conducción autónoma, los coches conectados y eléctricos. "Las compañías de automoción están utilizando las fusiones y adquisiciones como la estrategia más rápida para adquirir tecnología, y podemos esperar que esa tendencia continúe", indica un estudio del bufete Foley & Lardner.

Entre las operaciones registradas hay algunas megaoperaciones. General Motors pagó 1.000 millones de dólares por el desarrollador de 'software' para el coche autónomo Cruise Automation; Toyota acaba de anunciar una inyección de 850 millones de euros en Grab, la Uber asiática; y la compra que probablemente tiene el récord de inversión en la nueva movilidad, los 15.300 millones de dólares que dio Intel por la israelí Mobileye, alrededor de la cual se ha creado una alianza con BMW, FCA y Delphi.

Inversiones en nueva movilidad en España

El tejido productivo y tecnológico del sector en España también avanza en la misma dirección. Entre las operaciones de los últimos años destaca la compra de la mayoría del capital de Ficosa por parte de Panasonic por 100 millones de euros para impulsar el coche conectado y eléctrico con ingeniería hispano-japonesa. Además, Seat está construyendo su propio ecosistema de innovación con la ayuda de startups a través de Metrópolis Lab de Barcelona y la filial XMoba, en la que se ha integrado la firma de 'carsharing' Respiro. La marca acaba de anunciar que analiza acuerdos con ocho 'startups' de Israel para aplicar sus innovaciones. La inversión global del sector de automoción en el desarrollo de la conducción autónoma, el coche conectado y los nuevos modelos eléctricos supera los 300.000 millones con más de 200 vehículos nuevos hasta 2023, según Alix Partners, que alerta del riesgo de que una parte de estas inversiones acaben en saco roto.

Hoy destacamos