Mercado

La lista de las marcas más adictas al diésel

La media de un 50% en las ventas de automóviles nuevos de gasóleo oculta grandes diferencias

Surtidor de carburante en una gasolinera con diésel y gasolina

Surtidor de carburante en una gasolinera con diésel y gasolina

Redacción Coche Global

19.10.2017 09:36h

2 min

Aunque el diésel está de capa caída, hay muchas diferencias de peso en la lista de marcas y modelos. La media de un 50% en las ventas de automóviles nuevos de gasóleo oculta grandes diferencias. Algunas marcas tienen todavía una gran dependencia del denostado diésel que les puede pasar factura en los próximos años por las restricciones que se avecinan.

La gama alta

Curiosamente, existen varias tendencias que marcan una mayor dependencia del gasóleo en un momento en que el diésel acaba de ceder a la gasolina el trono en el mercado europeo, tal como ha certificado la patronal europea ACEA. Una de esas marcas de ellas es que las marcas premium o de gama alta venden muchos más coches de gasóleo que las firmas generalistas, según los datos publicados por Aniacam. En ese grupo de marcas encontramos Audi, con un 75% de sus ventas con motores diésel, BMW (89,34%),  Infiniti (82,75%), Jaguar (94,69%), Maserati (67,49%) y Mercedes (88,22%). Junto a los reyes del diésel encontramos a marcas de todoterrenos como Jeep (casi 90%), Land Rover (97%) y Mahindra (100%).

Las que pasan del diésel

En el extremo contrario se encuentra Tesla, que pasa del diésel y la gasolina porque vende solo eléctricos. A continuación se encuentra Toyota, que centra su apuesta en los híbridos con motor eléctrico y de gasolina, un carburante que representa el 88,77% de sus ventas en España. El diésel es algo testimonial o inexistente para marcas como Abarth, McLaren y Aston Martin (100% de sus ventas son de gasolina), Lexus (99,98%) y Bentley (90,57%).

Las marcas generalistas

Las marcas generalistas de mayor volumen en el mercado español se mueven alrededor de la media de un 50% con algunas excepciones. Una de las mejor paradas es Seat, que vende un 34% de sus coches con motor de gasóleo. Skoda llega al 40% y Volkswagen al 50% tras un viraje del grupo alemán para dar más protagonismo a la gasolina después del escándalo del dieselgate. Renault y Citroën también están en el 50% mientras que Peugeot y Nissan llegan al 57%. Fiat vende un 35% de sus coches con diésel y Ford un 42%.

Hoy destacamos