Industria

Reactivar el contrato de relevo será prioritario para el Gobierno

En julio se firmaron en España 1.390 contratos de relevo. Esa cifra está muy por debajo de las colocaciones con esta modalidad hasta 2012

Dos trabajadores en una fábrica de Volkswagen

Dos trabajadores en una fábrica de Volkswagen

Redacción Coche Global

03.08.2018 07:58h

3 min

El nuevo Gobierno del PSOE ha escuchado la voz de alarma de la industria automovilística, una de las principales usuarias, y dará prioridad a la reforma del contrato de relevo. La secretaria de Empleo, Yolanda Valdeoliovas, ha reconocido la existencia del problema. La reforma del contrato de relevo formará parte de la agenda "prioritaria" de la mesa de diálogo social con sindicatos y patronales y en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. Para la secretaria, los datos de esta modalidad de contratación son "preocupantes". Sufrió un desplome de la mitad de las colocaciones que se hacían en los años previos a 2012. Ese año, el Ejecutivo del PP endureció los requisitos del contrato de relevo y de la jubilación parcial que lleva aparejada para un empleado próximo al retiro que es sustituido por un joven.

Desplome del contrato de relevo en 2012 con la reforma del PP

Los datos muestran que si en 2012 se firmaron casi 21.000 contratos de relevo, la cifra cayó hasta 12.220 en 2013. En los años siguientes se recuperó ligeramente hasta llegar a 15.490 en 2017 y a 8.360 en los primeros siete meses de 2018. Algo similar ocurrió con la jubilación parcial. Pasó de casi 33.000 contratos en 2012 a 15.550 al año siguiente. No obstante, se ha ido recuperando hasta casi igualar el nivel de 2012. Durante 2018 se han firmado 17.000 contrataciones con la modalidad de jubilación parcial.

La caída en la utilización del contrato de relevo justifica "un análisis de esta modalidad para identificar los problemas que impiden un uso más intenso". Pero no queda claro el sentido de la reforma que aplicará el Gobierno ya que el secretario de Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido de que la "utilidad social" del contrato para rejuvenecer las plantillas de las empresas tiene que ser compatible con los intereses del sistema de pensiones. Sobre el papel, la Seguridad Social pierde ingresos con la jubilación parcial y anticipada.

Ayuda pública especial para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra

Las cúpulas de CCOO y UGT y la CEOE y CEPYME han reclamado al Gobierno que dé marcha atrás en la reforma que introdujo el anterior Ejecutivo en el contrato de relevo, a través de una cláusula en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La industria del automóvil, a través de la Asociación de Fabricantes (ANFAC) y los sindicatos, también ha hecho reiteradas peticiones para cambiar la tipología de contrato, que elevó a un 25% el tiempo que un jubilado parcial tiene que trabajar y, por tanto, cobrar, por lo que se encarece el rejuvenecimiento de las plantillas. Con el fin de compensar el sobrecoste para la empresa, los Presupuestos del Estado de 2018 incluyeron una partida de 80 millones destinada a impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la fábrica de Volkswagen de Navarra mediante la contratación de 800 jóvenes con la modalidad de relevo. El comité de Seat ha pedido una ayuda similar para evitar el perjuicio que supone para los jubilados parciales de la fábrica de Martorell la actual normativa.

Hoy destacamos