La nueva movilidad ha entrado de lleno entre las preocupaciones y objetivos de la Cámara de Comercio de España con la creación de una nueva comisión que se ocupará del tema. Esta comisión está presidida por Christian Stein, director general de Comunicación de Seat y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España. 

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Comercio de España nace, según la institución, con el fin de "liderar iniciativas para promover una movilidad urbana sostenible, crear un marco de diálogo y reflexión mediante el impulso de la cooperación público-privada y convertirse en generadores de conocimiento y referentes a través de la función consultiva de la Cámara de Comercio de España". 

Apuesta de Seat

En el acto de constitución de la nueva Comisión, Christian Stein ha señalado que “estamos en un momento de gran transformación, en el que las fronteras entre el ámbito privado y público se diluyen y el concepto de ciudadano se une al de cliente". Stein ha justificado la participación de Seat en iniciativas como la Comisión de movilidad de la Cámara de Comercio de España porque son "una gran oportunidad para crear conjuntamente la movilidad del futuro”.

La compañía recuerda que, en los últimos meses, ha intensificado su apuesta por las nuevas soluciones de movilidad urbana con anuncios como el de la creación de una unidad estratégica de negocio.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha destacado que “las ciudades necesitan sistemas de transporte eficaces y sostenibles en apoyo de su economía y del bienestar de sus habitantes" y que "la movilidad es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Reflexión sobre los cambios

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha destacado la importancia de la nueva comisión, que permitirá dialogar con todos los sectores implicados en la movilidad sostenible “en un momento crucial, de cambio de paradigma que requiere mucha reflexión, mucha conversación y mucha prudencia”.

La Comisión está integrada por empresas, asociaciones y administraciones públicas estatales y locales: SEAT, Abertis, Anfac, Acciona, Alstom, CAF, Cesce, Deloitte, Ferrovial, Ficosa, Gestamp, Grupo ACS, Grupo Antolín, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mercadona, Mondragon, Naturgy, Renfe, Repsol, Telefónica, los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Gijón, Madrid, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza, y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.