El 'rider' de Glovo fallecido en Barcelona arrollado por un camión de basura mientras repartía comida a domicilio ha destapado los problemas y las dudas legales de estos nuevos trabajadores. El sindicato UGT ha denunciado que habitualmente estos siniestros no recibenn el tratamiento de accidente laboral debido a la falta de regulación. La muerte del repartidor de Glovo se produce en un contexto de fuerte aumento de los accidentes laborales relacionados con la movilidad.

En lugar de ser considerados como un accidente laboral, con la mejora en las prestaciones para un empleado herido o en indemnizaciones para familiares de una víctima mortal, los percances que sufren los repartidores de empresas como Glovo reciben el tratamiento de enfermedad común, según UGT. 

La empresa Glovo ha anunciado que ha activado el "seguro privado" que cubre la actividad de sus 'riders'. Con la normativa laboral en vigor, tanto los trabajadores asalariados como los autónomos están cubiertos por accidente laboral mediante la cotización a la Seguridad Social. 

Los colectivos que agrupan a los repartidores de Glovo y de otras empresas similares han convocado una concentración de protesta este lunes en Barcelona y han anunciado que denunciarán la muerte del 'rider' para conseguir que sea reconocida como accidente laboral y no solo como un sinistro de tráfico.

Cobertura del accidente

"En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad del repartidor en caso de accidente", ha añadido la empresa, que ha rogado "máxima prudencia hasta que las autoridades resuelvan los hechos", indica la empresa en un comunicado.

UGT ha instado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a "regular adecuadamente" plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y sus condiciones de trabajo después de las sentencias que condenan a las compañías a contratar como asalariados a estos repartidores. Según el sindicato, este atropello "muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata".

13% más de accidentes

La muerte de un repartidor de la empresa Glovo, atropellado por un camión de la limpieza de Barcelona, ha desatado las protestas de sindicatos y compañeros del fallecido, que denuncian las condiciones de precariedad en las que se ven obligados a trabajar. Algunos repartidores se han concentrado frente a la sede de la firma en Barcelona y han quemado bolsas de reparto de Glovo. El ciclista, de 22 años, falleció sobre las 23:30 horas del sábado en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Vía, en un accidente que está siendo investigado por la Guardia Urbana.

Los accidentes laborales causados por siniestros de tráfico durante la jornada de trabajo se han incrementado un 13,4% en el primer trimestre de 2019 en toda España, con lo que se convirtió en la causa que más creció. En los tres primeros meses del año se registraron un total de 5.119 accidentes laborales motivados por siniestros de tráfico, según los datos recopilados por el Ministerio de Empleo. Sin embargo, la cifra de muertes bajó un 19% y se situó en 109 trabajadores fallecidos.