Los concesionarios de Omoda y Jaecoo, las marcas chinas del grupo Chery, continúan su integración en el sector automovilístico español con su entrada en Faconauto. La patronal de los concesionarios ha formalizado la incorporación de la Asociación Nacional de Concesionarios OMODA & JAECOO (ANCOJ), convirtiéndose en la primera red de marcas chinas en integrarse en Faconauto. Se trata, según la organización, de un paso que refuerza su papel como punto de encuentro y representación de las redes oficiales de distribución presentes en España.

Omoda y Jaecoo comenzaron su actividad comercial en España en 2023. Precisamente, el grupo Chery ha recordado que ha superado los 20.000 coches vendidos en sus primeros 17 meses de actividad en el mercado español. 

En el desembarco en España, Omoda y Jaecoo han apostado por un modelo de crecimiento basado en una red sólida que ya cuenta con más de 90 concesionarios y prevé llegar a 100 a final de 2025. La mayor parte están en manos de grupos de distribución como Quadis, Caetano y Astara. Esta adhesión a Faconauto se produce después de su incorporación también a Anfac, la patronal de fabricantes, consolidando su integración institucional tanto en la distribución como en la producción.

Un paso natural 

“Nuestra incorporación a Faconauto es un paso natural y necesario para dar voz a la red de concesionarios de Omoda & Jaecoo y para trabajar desde la patronal por un sector más profesionalizado, competitivo y orientado al cliente”, ha destacado Víctor Moll, presidente de ANCOJ. Según Moll, esta integración permitirá a los concesionarios “formar parte activa de una plataforma de diálogo y colaboración con todo el sector, y aportar desde el primer momento una visión dinámica y constructiva”.

Por su parte, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha subrayado que “la llegada de Omoda y Jaecoo al mercado español es una muestra clara de la vitalidad y transformación que está experimentando nuestro sector. La incorporación de ANCOJ refuerza nuestro papel como interlocutor ante las administraciones, el sector y la sociedad”.

La entrada en Faconauto consolida la estrategia de Omoda y Jaecoo de integrarse plenamente en el ecosistema español de automoción en un tiempo récord. Ambas marcas, que representan la nueva ofensiva china en el mercado europeo, pretenden competir en volumen y posicionamiento en segmentos clave como los SUV compactos de combustión y eléctricos, con una red comercial que busca profesionalización y estabilidad. Entre sus competidores se encuentran oras marcas chinas, especialmente MG, que es la que ocupa la primera posición en ventas en España.