Los 125.000 empleados de Volkswagen que trabajan en las fábricas e instalaciones de Sajonia (Alemania) recibirán una subida salarial del 8,5% hasta 2024 además de una paga extra de 3.000 euros para paliar los efectos de la elevada inflación. El grupo automovilístico ha destacado que el acuerdo alcanzado con el sindicato IG Metall aporta "certeza y estabilidad" a la compañía en un momento decisivo con importantes inversiones en marcha.

El índice de precios de consumo (IPC) de Alemania en un nivel récord del 10,4% hasta octubre, por encima del 7,3% de España, ha marcado las negociaciones sobre el convenio colectivo, cuyo acuerdo final prevé una vigencia de 24 meses. 

El pacto entre Volkswagen AG e IG Metall recoge un aumento de los salarios y de los complementos acumulado del 8,5% hasta 2024, repartido en un 5,2% a partir de junio de 2023 y el 3,3% a partir de mayo de 2024.

Paga extra por IPC

Adicionalmente, Volkswagen ha explicado en un comunicado que pagará una prima de compensación por la inflación "libre de impuestos y Seguridad Social" de 3.000 euros para la plantilla y de la mitad para los aprendices en régimen de formación profesional dual. El pago de esta prima se efectuará en dos tramos, el primero de ellos en febrero de 2023 (2.000 euros) y el siguiente en enero de 2024 (1.000 euros). En tanto, los aprendices y estudiantes duales cubiertos recibirán la mitad de esa cantidad.

El acuerdo afecta a los 125.000 empleados fijos de las seis plantas de la firma automovilística en Alemania occidental (Brunswick, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo).

Para Volkswagen, el acuerdo "tiene en cuenta el entorno macroeconómico excepcionalmente desafiante y persistentemente volátil", según explicó el negociador jefe del grupo, Arne Meiswinkel, que también subrayó que no se debe perder de vista que la empresa tiene que seguir manteniendo sus costes "estrictamente bajo control".

Reducción de jornada

Además, el acuerdo introduce una reducción del tiempo de trabajo a través de la compensación del tiempo extra de trabajo. "Volkswagen e IG Metall acordaron permitir que todos los empleados conviertan su pago de horas extras acordado colectivamente en vacaciones pagadas de hasta seis días hábiles por año. Anteriormente esto se aplicaba solo a los empleados con situaciones de vida y trabajo particularmente estresantes (...) A partir de 2024 todos los empleados podrán elegir entre pago en efectivo o tiempo libre", explicó el grupo alemán.

El pacto laboral en Alemania llega unos meses después de la firma del convenio colectivo de Seat, que establece una subida salarial del 6,5% hasta 2026 con el blindaje de una cláusula de revisión vinculada el IPC y el pago de los atrasos de 2021, un año en el que la empresa se quedó sin subida de las nóminas al haber expirado el anterior convenio. Los atrasos equivalen a un 3,5% de incremento de los sueldos. Una parte de esas subidas dependerá de la asignación de la producción de vehículos eléctricos de una plataforma de mayor tamaño que la del turismo urbano ya confirmado, que llevará el nombre de Cupra Raval. En caso de adjudicación, no se cobraría. El acuerdo de Seat también incluye 1.300 prejubilaciones.