Los 11.000 trabajadores de Renault en España ya tienen oficialmente nuevo convenio colectivo para los próximos años y está a la espera de que el grupo francés anuncie los nuevos modelos asignados a las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla. El anuncio tendrá lugar en marzo, según ha comunicado el alcalde vallisoletano, Óscar Puente. 

Renault España tiene un nuevo convenio colectivo con cuatro años de vigencia que incluye los dos primeros ejercicios con congelación salarial como uno de los sacrificios de los empleados para ayudar a contener los costes y ayudar la competitividad. Además, la compañía se ha comprometido a formalizar 1.000 nuevos contratos indefinidos.

El nuevo convenio colectivo lo han suscrito en Valladolid los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) y la dirección de la empresa. El sindicato CGT ha optado por no firmar el acuerdo al considerar que no recoge las reivindicaciones iniciales de los trabajadores.

Anuncio "en breve"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que Renault hará una presentación nacional "en breve", a lo largo del próximo mes de marzo, de su plan industrial y dará a conocer sus planes y proyectos para las plantas españolas. "No tengo autoridad para desvelarlos (los planes de Renault) pero obviamente estoy informado de ellos", ha aseverado Puente, quien ha reconocido que existe "una relación muy fluida" con el fabricante francés "teniendo en cuenta la importancia" que esta compañía tiene para la Comunidad y ha reiterado que "en breve" desvelaran cuáles son los proyectos asignados.

El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, ha reconocido que la firma este miércoles del convenio colectivo 2021-2024 entre la compañía del rombo y los sindicatos UGT, CC.OO. y SCP, garantiza "la competitividad a medio y largo plazo" de las fábricas españolas y sienta las bases "para seguir trabajando en la llegada de proyectos futuros".

Jesús Presa considera que se ha dado "un paso de gigante" con la rúbrica de un acuerdo al que se ha llegado después de 11 reuniones de la Comisión Negociadora, y ha dejado claro que la Dirección de Renault España ya está trabajando para que "sea una realidad" lo antes posible la adjudicación de nuevos proyectos para las plantas españolas. Asimismo, el responsable de Comunicación de Renault Iberia ha subrayado "la altura de miras" que han demostrado los sindicatos "que han entendido la situación" y ha reconocido que la "paz social" es un "valor importantísimo y es clave" a la hora de adjudicar nuevos proyectos.

Nuevos modelos

La compañía anunció que estudiaba asignar un vehículo nuevo a la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid adicional al Captur, así como la familia de motores HR12 a la planta de Motores de Valladolid, un total de tres vehículos a la de Palencia y una nueva caja de velocidades híbrida a la de Sevilla. Además, la empresa garantizará la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de ingeniería en España.

Los sindicatos firmantes han advertido de que las adjudicaciones se harán en breve, cuando ya el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, anunció el pasado viernes la fabricación en Palencia de un nuevo vehículo a partir de 2022, un nuevo crossover deportivo para paliar la laguna de la marca dentro del denominado segmento C, un automóvil familiar de pequeño tamaño.

CCOO, que antes había sometido el acuerdo a sus afiliados, ha expresado en un comunicado su esperanza en que el convenio garantice "el futuro inmediato de la multinacional del rombo en España, con cargas de trabajo para los próximos cuatro años" y ha reconocido que supone "un claro compromiso con el empleo, gracias a la creación de un mínimo de mil contratos indefinidos durante los cuatro años de vigencia del convenio".

El Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) ha indicado en otro comunicado que con el nuevo convenio se avanza en el futuro de Renault en España y en salario, a pesar de la congelación de las tablas salariales en 2021 y 2022, se crea una nueva prima de contribución individual y se incrementar las medias pagas.