Tras varios días de huelgas y manifestaciones, los casi 200.000 trabajadores del sector del metal de Barcelona, en el que se enmarcan muchos proveedores de automoción, recibirán una subida salarial del 10% hasta 2027 gracias al nuevo convenio colectivo

El preacuerdo alcanzado, en una reunión con mediación de la Generalitat, entre la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO Industria y FICA UGT contempla una subida salarial acumulada del 10% entre 2025 y 2027: un 4% el primer año, un 3% el segundo y un 3% el tercero. Todos los incrementos se consolidarán en las tablas salariales tras la cesión de la patronal a una de sus demandas principales y tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo que asegura el pago de los atrasos correspondientes a este año.

Además, se incorpora una cláusula de garantía salarial del 100% del IPC anual, sin límites, lo que elimina el riesgo de pérdida de poder adquisitivo durante la vigencia del convenio. También se acuerda que durante las vacaciones se abonarán los pluses e incentivos habituales. 

Fin de la huelga y avances laborales

La consecución del preacuerdo ha llevado a la desconvocatoria de la segunda tanda de huelga general en el sector los días 3 y 10 de diciembre, convocada ante el bloqueo de las negociaciones y respaldada masivamente por la plantilla. Los sindicatos subrayan que el acuerdo recoge “gran parte de las reivindicaciones históricas”, entre ellas la no aplicación de la compensación y absorción de los incrementos salariales, una demanda que consideran clave para que las subidas sean reales y efectivas.

En materia de jornada, las partes han pactado una reducción de 8 horas anuales durante la vigencia del convenio, pasando de las actuales 1.750 horas a 1.746 horas en 2026 y 1.742 horas en 2027. También se mantienen las 12 horas de permiso retribuido no recuperable y se amplía la acumulación del permiso de lactancia hasta los 15 días.

El texto incluye igualmente mejoras en salud laboral, como el complemento del 100% en caso de accidente de trabajo con hospitalización, o sin hospitalización si la baja supera los cuatro días. Se añade la obligación de informar a los delegados de prevención de los accidentes tan pronto como se conozcan y la consulta a la representación legal en la elección de la mutua.

Asimismo, incorpora nuevas medidas de protección a las víctimas de violencia de género, que superan los mínimos legales, y el compromiso de negociar protocolos específicos en las empresas.

Satisfacción sindical y resignación de la patronal

CCOO y UGT valoran el principio de acuerdo como “un avance decisivo” que permitirá mejorar salarios, derechos y condiciones laborales tras meses de negociación y dos jornadas de huelga el pasado mes.

Para CCOO, el preacuerdo ha sido posible gracias "a la presión de la huelga y al amplio apoyo a la movilización" por parte de los trabajadores. UGT FICA considera el nuevo convenio como "una victoria" sindical que ha obligado a ceder a la patronal, lo que ha permitido conseguir "avances muy significativos para las mejoras de las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores.

Desde la patronal UPM, su presidente Jaume Roura calificó el resultado como una “posición aceptable para el conjunto empresarial”, aunque reconoció que algunos puntos han requerido ajustes respecto a los acuerdos internos previos de la organización. Roura destacó el trabajo del departamento laboral de la patronal y subrayó que el acuerdo llega tras meses de reuniones “difíciles”, en un contexto económico y político incierto para 2026.