Mercado

Coches de ocasión con denominación de origen

Registran importantes diferencias en los modelos más vendidos por provincias, especialmente en las que existen fábricas de marcas muy arraigadas

Stand de Das Welt Auto en el Salon Ocasión / VOLKSWAGEN

Stand de Das Welt Auto en el Salon Ocasión / VOLKSWAGEN

Redacción Coche Global

21.07.2017 09:26h

2 min

En tiempos de una economía cada vez más globalizada, lo local cuenta, y mucho. Esa tendencia se aprecia también en el mercado de coches de ocasión, que registra importantes diferencias en los modelos más vendidos por provincias, especialmente en las que existen fábricas de marcas muy arraigadas.

Los reyes del mercado

En el conjunto de España, los modelos de turismos de segunda mano más vendidos con el Seat Ibiza, el Renault Mégáne y el Volkswagen Golf. Hasta aquí, nada sorprendente teniendo en cuenta que esos tres modelos son también de los más comercializados en el mercado de vehículos nuevos. Pero, tal como indica Ancove en el informe de vehículos de ocasión, "el podium varía notablemente según comunidades autónomas y provincias". La posición de modelo líder registra hasta siete variantes en función de la zona de la que se trate.

Territorio Seat

En Cataluña, caracterizada por ser territorio Seat, el grupo Volkswagen domina holgadamente, con el Ibiza, el Golf y el León en las tres primeras posiciones. ¿Casualidad? No, sino mas bien abundancia de esos modelos y decantación por ellos del público por el efecto inducido de la fábrica de Martorell.

Territorio Renault

En Castilla y León ocurre algo similar el efecto sede y fábrica de las marcas ya que extiende sus tentáculos en el mercado del vehículo de ocasión y tiene el modelo Renault Mégáne como el más vendido en la comunidad. En Aragón, Opel se beneficia de la influencia de la fábrica y la marca antiguamente de General Motors y ahora de Peugeot Citroën (PSA) al tener el modelo Astra como líder.

Excepciones en Valencia y Galicia

Sin embargo, la regla de que lo local es muy importante incluso en áreas complicadas pincha en el caso de Galicia y Comunitat Valenciana, en las que los modelos de coches usados más comercializados no han sido de PSA y Ford, los grupos con fábricas en las comunidades. sino el Renault Mégáne y el Seat Ibiza, respectivamente.

Autonomías premium

Luego hay otro grupo de autonomías que pasan incluso de la media y que prefieren comprar coches de ocasión 'premium' como el Mercedes Clase C (Melilla), el BMW Serie 3 (La Rioja).

Hoy destacamos