El gigante de la logística de Estados Unidos UPS ha entrado en la carrera por dominar la conducción autónoma aplicada a la logística. UPS ha anunciado la compra de una participación minoritaria en la 'start-up' de camiones autónomos TuSimple, con la que ya está llevando a cabo pruebas en la carretera.

Aunque las dos compañías no han facilitado el importe de la inversión, TuSimple está valorada en unos 1.000 millones de dólares después de recibir una inversión de 95 millones en una ronda de financiacion anterior a la entrada de UPS. La 'start-up' con sede en San Diego (California) fue fundada en 2015 por el neurocientífico Xiadi Hou, que ocupa el cargo de presidente y de máximo responsable técnico. 

UPS estima que los camiones autónomos que pretende lanzar al mercado junto a TuSimple pueden reducir los costes de externalización de transporte en un 30%. “Si bien los vehículos totalmente autónomos y sin conductor aún tienen trabajo de desarrollo y regulación por delante, estamos entusiasmados con los avances en el frenado y otras tecnologías que empresas como TuSimple están dominando", ha indicado Scott Price, director de estrategia de UPS.

Mejora del beneficio

La compañía estadounidense de mensajería y reparto de paquetes registró un beneficio neto de 1.685 millones de dólares (1.512 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa una mejora del 13,5% respecto del segundo trimestre de 2018, informó la multinacional. La facturación de UPS en el segundo trimestre aumentó un 3,4% interanual, hasta 18.048 millones de dólares (16.198 millones de euros), con un incremento del 7,7% de los ingresos del negocio doméstico de paquetería y una caída del 2,7% en el negocio de reparto internacional.

La multinacional destacó el auge de la demanda de su servicio de entregas "al día siguiente" como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, lo que se tradujo en unos sólidos resultados financieros en EEUU. En los seis primeros meses de 2019, UPS obtuvo un beneficio neto de 2.796 millones de dólares (2.509 millones de euros), un 1,2% menos que un año antes, mientras que los ingresos de la compañía crecieron un 1,8%, hasta 35.208 millones de dólares (31.599 millones de euros).

"Nuestras iniciativas de transformación están generando unas mayores eficiencias en la red y, combinadas con nuestras estrategias de crecimiento, UPS logró un crecimiento rentable en todos los segmentos de negocio", declaró David Abney, presidente y consejero delegado de UPS.