Don Quijote ha vuelto y es ecologista. El nuevo Don Quijote no es de la Mancha, sino que vive en Madrid y ahora lucha contra la contaminación. Un vecino de la capital ha puesto en marcha una campaña para salvar Madrid Central y evitar la marcha atrás que ha empezado a aplicar el nuevo alcalde. José Luis Marínez-Almeida. En pocos días ha conseguido más de 200.000 firmas

El nuevo Don Quijote se llama Jota Sáez y lucha desde la plataforma Change.org, donde ha concentrado a más de 200,000 ciudadanos contrarios a la marcha atrás en las medidas de Madrid Central. "Sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones", asegura en el encabezamiento de la petición que puso en marcha poco después de las elecciones municipales del 26 de mayo a la vista de los planes que tenían el alcaldable del PP y el resto de partidos con los que ha pactado su investidura. 

'Madrid Central. Por la continuidad del proyecto. No a la reversión' es el título de la petición que ha lanzado Jota Sáez dirigida al nuevo Ayuntamiento de Madrid. De momento, el impulsor de la iniciativa ya ha entregado al consistorio 180.000 firmas recogidas hasta hace unos días. Este viernes ha superado las 200.000 adhesiones en el camino hacia el objetivo de 300.000 firmas. 

Beneficios de Madrid Central

Jota Sáez recuerda, en los argumentos de la petición, que desde la entrada en vigor de Madrid Central se han reducido un 38% los volúmenes de óxidos nitrosos (NOx) y en un 14,2% los de CO2. "Por eso no se entiende que, por mucho que lo lleves en un programa electoral, uno de los ejes de campaña y primera actuación del que pueda ser nuevo alcalde sea eliminar una medida que va en beneficio de la salud de millones de personas", decía la petición antes de que José Luis Martínez-Almeida fuera elegido alcalde el pasado 15 de junio. 

Precisamente, Martínez-Almeida ha aprobado ya una moratoria en las multas para no sancionar a los conductores que no lleven la etiqueta de la DGT en su coche como medida cautelar a la espera de definir las nuevas medidas que sustituirán a Madrid Central. Además, el alcalde ha negado los efectos beneficiosos del plan que puso en marcha el anterior ayuntamiento de Manuela Carmena.