El sector del automóvil afrontaba un panorama muy desafiante incluso antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, tal como reflejan los resultados de la primera edición del barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup. En un contexto con unas previsiones de facturación y resultados económicos a la baja, las empresas de automoción optaron por frenar sus inversiones globales, aunque aumentan las que se dedican a nueva movilidad.

En 2019, el 42,1% de compañías aumentaron su inversión, un 40,1% la mantuvo y solo un 17,6% optó por reducirla. Sin embargo, en 2020, con nuevos retos por delante, la opción mayoritaria es la de disminuir el esfuerzo inversor (40,9%) seguida del mantenimiento (33,8%) y de un incremento (19%), así como un 6,3% que estaba a la expectativa de cómo evolucionaban los acontecimientos.

Más esfuerzo en concesionarios 

El análisis de los resultados por tipo de empresa muestra algunos datos relevantes. Los proveedores se muestran como los más conservadores con 60% de las empresas encuestadas que aseguran que reducirán sus inversiones globales, frente a un 39,1% de concesionarios y un 33% de fabricantes de vehículos. Por tamaño de las compañías, las empresas medianas y grandes son las que revisarán más sus inversiones, con un 50% y un 47%, respectivamente.

La inversión se focaliza en la nueva movilidad. El 57,7% de las empresas del sector del automóvil prevén aumentar sus inversiones en este campo en 2020, lo que supone intensificar el ritmo en relación con 2019 (53,5%). 

Solo un 9,2% de empresas prevén reducir su esfuerzo inversor en nueva modalidad, centrado en proveedores (26,7%) y grandes empresas (17,6%). Los concesionarios son los que aumentarán más su inversión (64,3%) en nueva modalidad.


Este artículo se ha publicado en la revista impresa con los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y YGroup. Pincha en este enlace para acceder a la publicación íntegra.