La temporada 2025 de Fórmula 1 será recordada como una de las más emocionantes de los últimos años, con una lucha por el título que se decidió en el último Gran Premio y un nuevo campeón histórico que rompe moldes. En los programas de esta semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se hace un resumen exhaustivo de lo que nos dejó.

Un nuevo Campeón

Tras 24 carreras, la Fórmula 1 volvió a coronar a un británico como Campeón. Lando Norris tuvo que esperar, eso sí, hasta Abu Dhabi para sellar una temporada de altibajos, resiliencia y momentos memorables para él y McLaren con un título, su primer título.

Desde el inicio, la campaña estuvo marcada por la competitividad entre los principales contendientes: Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren). Todos llegaron a la última cita en Yas Marina con posibilidades matemáticas de alzarse con el título. Aunque Verstappen se hizo con la victoria de la carrera, el tercer puesto de Norris fue suficiente para asegurar el campeonato por apenas dos puntos de ventaja.

El buen rollo y la rivalidad duraron hasta el último momento, y eso nos tuvo a todos los aficionados enganchados hasta el final. Y eso aún cuando algunas carreras – por ejemplo, las tres últimas – fueron de todo menos divertidas.

Ganadores y Perdedores

Si McLaren se hizo con el Campeonato de Constructores muy pronto y con solvencia, las luchas en el equipo y los fallos garrafales de estrategia dejaron a sus pilotos en tensión hasta el último momento. Eso sí, ambos han demostrado tener lo que hay que tener para ser Campeones del Mundo. 

Aunque si hay que hablar de ganadores, Verstappen y Red Bull pueden no haberse alzado con el título, pero sí que han demostrado la pasta de la que están hechos. En el caso del holandés, nos ha dado espectáculo y ha vuelto a demostrar su excepcional velocidad y competitividad, imponiéndose en varias carreras clave. 

Pero también hay que hablar de perdedores. Y en este caso tenemos que hablar, lamentablemente, de Ferrari. Han vivido una temporada para el olvido, sin victorias y luchando, en muchas carreras, por no caer en Q1… sin conseguirlo.

Una temporada muy intensa

A pesar de que toda la temporada ha sido digna de verse, ha habido algunos Grandes Premios más interesantes que otros. Nos quedamos, concretamente, con los de Países Bajos, Italia y México. Y ha habido actuaciones espectaculares más allá de las de los tres punteros.

Así, Williams nos ha dejado con la boca abierta con su mejora de rendimiento en un año de transición en el que no han evolucionado el coche. Y Sainz ha brillado con luz propia dentro de ese equipo, en la segunda mitad de la temporada, una vez que se adaptó a la nueva máquina.

El caso de Aston Martin ha sido, por otra parte, penoso en cuanto a rendimiento. Eso sí, hemos visto un Alonso brillante y feliz casi en cada carrera, esperando con ansias el 2026 y el nuevo coche diseñado por Newey.

Otros pilotos que han subido mucho el nivel este año han sido Russell y Gasly, aun cuando el coche no les ayudaba, sobre todo al francés, en la mayor parte de las carreras. Y no nos olvidemos de Sauber – que se despedía de nombre esta temporada para convertirse en Audi en 2026 – y Hulkenberg y Bortoleto: grandes actuaciones de ambos.

En definitiva, una temporada mucho más interesante que las últimas que hemos vivido y que nos deja en vilo para 2026, en el que viviremos un tremendo cambio normativo.