Tras la renovación del Range Rover y el Range Rover Sport, el siguiente de la familia en recibir las innovaciones tecnológicas y de diseño es el Range Rover Velar. El gran SUV de lujo de la marca británica, mide 4,8 metros de largo, renueva su aspecto exterior e interior y aumenta su autonomía eléctrica en la versión hibrida enchufable un 21% hasta los 64 km.

El Range Rover Velar, que se sitúa por debajo del Sport y encima del Evoque, tendrá en España dos motorizaciones diésel con una hibridación suave, un 2.0 de 204 caballos y un 3.0 de 300 caballos, ambos con cambio automático de ocho velocidades y tracción total. El primero es el modelo de entrada a la gama y tiene un precio desde 77.600 euros.

Frontal del nuevo Range Rover Velar

Híbrido de 404 CV

Las motorizaciones las completa el hibrido enchufable, también con cambio automático de ocho marchas y tracción total, que combina un motor eléctrico de 105 kW y otro de gasolina Ingenium 2.0 con 300 caballos y cuatro cilindros que le proporcionan una potencia total de 404 caballos y un par máximo de 640 Nm. Tienen una velocidad máxima de 209 km/h (140 km/h en modo exclusivo eléctrico) y acelera de 0 a 100 km en 5,4 segundos.

Lleva una nueva batería de iones de litio más grande, de 19,2 kWh, con la que consigue aumentar la autonomía eléctrica un 21% respecto a la anterior generación y llega a los  64 km (según homologación WLTP). El Velar P400e (hibrido enchufable) pueden utilizar la carga rápida de corriente continua para recuperar del 0 al 80 % en solo 30 minutos con un cargador de 50 kW. Con corriente domestica puede llegar al 100 % en unas dos horas y media.

Nuevo diseño del Range Rover Velar

Nacido en 2017, los responsables de la marca británica han tocado solo ligeramente el exterior de este modelo pero se han metido a fondo en el interior. La parrilla es nueva y los grupos ópticos de led, que ahora son más finos y tienen una luz con efecto tridimensional. También hay dos nuevos colores para la carrocería, Varesine Blue y el Zadar Grey, ambos metalizados.

En el interior de este lujoso SUV el cambio más llamativo es la nueva pantalla cuva y táctil de 11,4 pulgadas. Está situada en el centro y ligeramente más alta para mejorar la ergonomía y reducir los reflejos. Esta novedad se apoya en el sistema Pivi Pro Range Rover de última generación, el 7, optimizado en el tiempo de respuesta y con un uso más intuitivo. El nuevo Range Rover Velar puede ya actualizar de forma inalámbrica el 80% de los módulos de control electrónico, como Pivi Pro7, navegación, diagnósticos de a bordo, chasis y propulsión, sin tener que pasar por el concesionario.

Cambios en el interior

El diseño de los asientos también se ha actualizado y ofrece una nueva opción de materiales veganos para los tapizados que combina lana danesa Kvadrat con inserciones de tejido de poliuretano, es un 58% más ligero que el cuero, pero de aspecto y tacto agradable demás de ser muy resistente al uso y a los rayos UV. Pero se pueden elegir también piel en diferentes tonos. El diseño interior se remata con detalles cromados en el volante, el contorno de la consola central y las tomas de aire y revestimientos de madera.

Otras tecnologías que incorpora son el sistema de reducción del ruido y de purificación del aire. Con el apoyo del sistema de sonido envolvente Meridian 3D, que está disponible como opción, la tecnología Active Road Noise Cancellation detecta las frecuencias externas y procesa automáticamente un sistema antiruido a través del audio del vehículo. El resultado es una reducción de un mínimo de 4 dB. Otra opción es el Cabin Air Purification Plus  a través de los dispositivos CO2 Managment y PM2.5 Cabin Air Filtration el aire del habitáculo se controla y limpia para mejorar así su calidad.

El sistema de tracción total Intelligent Driveline Dynamics hace un reparto del par entre el eje delantero y trasero según la situación del firme. En condiciones óptimas, dirige el 100% del par al eje trasero para reducir el consumo de carburante. Si las circunstancias cambian y tiene que intervenir el eje delantero para garantizar la tracción, un embrague multidisco realiza un acople progresivo que puede llegar hasta desviar el 100% del par al eje delantero su fuese necesario.