El Gobierno rectifica y anuncia ahora que atenderá la gran bola que se estaba creando por falta de fondos en las ayudas a los vehículos eléctricos del Moves 3. Medio año después de que se agotaran los fondos del Moves 3 en algunas comunidades autónomas y dos días después de que el Gobierno dejara en el limbo, con el nuevo plan de 2026, las más de 40.000 solicitudes en lista de espera, el Ministerio de Transición Ecológica dice ahora que hará una aportación adicional de 400 millones para pagar las subvenciones pendientes, que se estima que superan los 300 millones.
El anuncio se ha hecho por la puerta de atrás, mediante informaciones trasladadas a medios de comunicación. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado a las comunidades la asignación de estos nuevos fondos, que se suman a los 400 millones iniciales del Moves III —vigente hasta el 31 de diciembre— y que ya estaban prácticamente agotados en todo el territorio.
Las incógnitas de las ayudas
Por ahora no hay constancia oficial de esa aprobación ni en el ministerio ni en los ejecutivos autonómicos, ni del reparto de fondos ni de dónde proceden esos 400 millones en una coyuntura con los Presupuestos Generales prorrogados.
El anuncio llega dos días después de que se presentara el nuevo Programa Auto+, incluido en el Plan España Auto 2030, dotado también con 400 millones para incentivar la compra de vehículos eléctricos a partir del 1 de enero. El ministro de Industria, Jordi Hereu, de quien dependerá el nuevo plan, dejó claro que las nuevas subvenciones no cubrirán las ayudas pendientes del Moves 3.
“El nuevo plan se centra en la demanda presente y futura”, afirmó el ministro, descartando absorber el remanente de solicitudes del Moves 3. No obstante, el Gobierno ha rectificado en pocas horas y ha garantizado que las comunidades recibirán financiación adicional para tramitar los expedientes pendientes.
Las asociaciones y empresas del sector del automóvil llevaban meses reclamando una solución a la acumulación de expedientes sin resolver. Los retrasos, agravados por la gestión autonómica y la alta demanda, habían generado un cuello de botella que mantenía a miles de compradores de vehículos eléctricos a la espera de su subvención y estaba mermando la entrada de nuevos pedidos a pesar de que las matriculaciones de vehículos electrificados gestionados meses atrás se encuentran en un nivel récord.
Nuevo Plan Auto+
El nuevo Plan Auto+, inspirado en el modelo Reinicia Auto+ de la Comunitat Valenciana, promete pagos en torno a un mes, muy lejos de los 18 a 24 meses que requieren actualmente las ayudas del Moves. Pero no se paga en el momento de la compra del vehículo, como sucedía en anteriores planes de ayudas.
Sin embargo, el programa deja fuera a los puntos de recarga particulares, una reivindicación destacada del sector. Hereu argumentó que el Ejecutivo ya ha destinado 300 millones del Moves Corredores a la expansión de cargadores públicos de alta potencia.
Las comunidades llevaban semanas advirtiendo del bloqueo. En Madrid, donde quedan unas 25.000 solicitudes sin atender, se reclamaron 70 millones adicionales. En Cataluña, la Generalitat alertaba de que, sin ampliación, solo se podrían cubrir las solicitudes hasta principios de agosto.