Nos encontramos en una transformación sin precedentes, en plena aceleración hacia una movilidad eléctrica y sostenible. En SEAT S.A, creemos en las oportunidades y somos optimistas. Queremos aportar futuro y, por eso, contamos con un proyecto de país. Lo llamamos ‘Future Fast Forward’, un plan global intersectorial público-privado que sitúa al vehículo eléctrico en el centro de la ecuación. No es un proyecto de SEAT S.A. o del Grupo Volkswagen. Es un proyecto para el conjunto de España. Una oportunidad histórica para la industria y la economía española que no podemos dejar escapar. Es ahora o nunca. 

Con ‘Future Fast Forward’ queremos impulsar un ecosistema del vehículo eléctrico que acelere la transformación industrial del país. Ahora mismo nuestro país está a la cola de Europa, una situación que no nos podemos permitir. Para finales de este año necesitamos 2,5 veces más vehículos eléctricos y tres veces más puntos de recarga que en 2020. El MOVES III marca el camino en la buena dirección, pero todavía estamos muy lejos de Alemania o de los países nórdicos. Solo creando una demanda sostenible podremos abordar la segunda fase del plan: la producción de coches eléctricos y la posible instalación de una fábrica de baterías en España.

Hay que acelerar ya. Porque un país donde no se venden coches eléctricos tampoco es atractivo para producirlos. Y si no los fabricamos, no podremos transformar nuestra industria y la economía del país se resentirá. Ha llegado la hora del partido y España no puede conformarse con jugarlo. Tenemos que salir a ganar, con la convicción de liderar la movilidad eléctrica.

Un futuro sostenible

Tenemos un objetivo ambicioso: fabricar coches eléctricos urbanos en Martorell para diferentes marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2025. Coches urbanos y accesibles. Coches eléctricos para todos.

Nuestro interés va más allá de su producción y venta. Queremos establecer todas las variables que son capaces de generar valor en la cadena integral. Además, los jóvenes tienen que beneficiarse de esta transformación: queremos generar 500 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados hasta 2025.

Liderar esta transformación no es algo que podamos hacer solos. SEAT S.A y el Grupo Volkswagen pueden aportar tecnología, 'know how' e instalaciones para desarrollar y producir vehículos eléctricos, pero necesitamos otros sectores para su implementación. Se trata de un proyecto intersectorial con socios clave, en el que la cooperación público-privada es fundamental. Hace 70 años pusimos a este país sobre ruedas y, ahora, queremos poner a España sobre ruedas eléctricas.

‘Future Fast Forward’ es un proyecto con una repercusión directa en la economía y en el empleo. Por tanto, no solo beneficiaría a la industria del automóvil, sino al conjunto de España, contribuyendo a fortalecer su tejido industrial y potenciar su competitividad.

España, eje de la movilidad eléctrica

Europa también lo necesita. España es la segunda industria automovilística del continente y debe convertirse en un nuevo eje de la movilidad eléctrica. Europa necesita una España eléctrica para seguir siendo una potencia automovilística mundial.

Hay oportunidades enormes. Tenemos que convencer a la gente de que podemos fabricar aquí vehículos eléctricos urbanos que democraticen la nueva movilidad en España y en Europa.

En resumen, la electrificación en SEAT S.A es y será nuestra prioridad en los próximos años y tenemos el compromiso de liderar la #Transformación de la industria en nuestro país.

Tenemos un plan ambicioso, los socios definidos y la pasión necesaria. Ahora necesitamos también apoyo y compromisos concretos del Gobierno Español y la Comisión Europea para que sea una realidad. En SEAT S.A estamos preparados y ha llegado la hora de salir a ganar.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.