La falta de microchips va camino de convertirse en otra pesadilla para la automoción, que todavía se intenta recuperar de la pandemia. Las fábricas de automóviles españolas sufrirán de nuevo esta semana toda la crudeza de la escasez de un componente básico para los coches con cierres totales o parciales en Seat, Nissan y Stellantis, entre otras compañías.

Cierres en Seat toda la semana

La fábrica de Seat de Martorell ha empezado la semana con un cierre total de dos días, el lunes y el martes, que se alargará hasta final de semana en alguna de las tres líneas. La actividad se retomará el miércoles pero únicamente en la línea de montaje número 1, en la que se ensamblan los modelos Ibiza y Arona. Las otras dos cadenas de montaje seguirán paralizadas ese día.

A última hora del lunes, la compañía avisó a la plantilla de que la producción de la línea se volverá a parar en el turno de noche del jueves y el viernes, mientras que la tercera línea estará del todo inactiva ambos días. En cambio, Seat tiene previsto reanudar la fabricación de los modelos Seat León y Cupra Formentor el jueves después del parón de lunes a miércoles.  

La dirección de Seat destaca que los parones de producción, que se aplican mediante medidas de flexibilidad interna acordadas con los sindicatos, contrasta con una demanda elevada de los modelos de la firma. "Haremos todo lo posible para fabricar y entregar esta alta demanda a nuestros concesionarios y clientes en el menor tiempo posible", han indicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Stellantis Figueruelas también para

La producción en la planta Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) se parará de nuevo los días 22 y 23 de julio en las dos líneas productivas y en los turnos de noche, mañana y tarde, debido a la falta de suministro de componentes. En concreto, en la línea 2 parará el turno de noche del 21 de julio y los turnos de mañana y tarde el día 22.

El día 23 los paros productivos afectarán a las dos líneas y en los tres turnos, han informado a Efe fuentes de la compañía. En agosto hay previsto otro paro productivo en la línea 1 en el turno de noche del día 16 y en el de mañana el 17. De esto modo, la actividad productiva tras las vacaciones de agosto comenzará el día 17 en la línea 2 en el turno de mañana y en la 1 en el de tarde. 

Nissan para hasta después de vacaciones

Los trabajadores de las plantas de Nissan de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han comenzado esta semana un periodo de inactividad mediante la aplicación de días de flexibilidad interna que se alargará hasta empalmar con las vacaciones​ de agosto. Está previsto que la actividad se reanude después de las vacaciones de verano. 

La factoría de la Zona Franca iniciará en septiembre la recta final hasta el cese de la producción y el cierre de las instalaciones a final de año, con el despido de 2.525 empleados. En esos meses se intentará formalizar el contrato para la nueva actividad productiva en las instalaciones que dejará libres la multinacional japonesa.