El Ministerio de Industria y Turismo abre una nueva etapa con la llegada de Jordi García Brustenga como secretario de Estado de Industria, quien tomará posesión mañana miércoles, 16 de julio. Su nombramiento coincide con una reorganización profunda de la estructura de la Secretaría de Estado de Industria, aprobada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.

La reestructuración responde a la necesidad de adaptar el equipo y sus funciones tras el despliegue de los PERTES, con el objetivo de acelerar la reindustrialización y la transformación verde y digital de sectores clave como la automoción, la siderurgia, la química o el agroalimentario. Además, busca dotar de mayor especialización y coordinación a la segunda parte de la legislatura, con nuevos comisionados para afrontar retos transversales en competitividad y apoyo a pymes, según explicó el ministerio.

Cambios en Industria

Jaime Peris Pascual será el nuevo Comisionado Especial para la Reindustrialización, tras desempeñar la jefatura de gabinete de la anterior secretaria de Estado. Su función será integrar la perspectiva industrial en todas las políticas económicas, sociales y ambientales impulsadas por el Gobierno.

Nuria Aymerich Rocavert asumirá el cargo de Comisionada Especial para la Competitividad Industrial y de la Pyme, procedente de la secretaría general del Gremi de Fabricants de Sabadell y de la dirección del Consejo Intertextil Español. Aymerich apoyará en el diseño de instrumentos de apoyo económico y financiero para la transformación industrial y el impulso de las pymes.

Asimismo, Teresa Parejo Navajas, hasta ahora directora de Sostenibilidad de Iberia, ha sido nombrada directora general de Estrategia Industrial y de la Pyme, en sustitución del propio García Brustenga.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Comité Ejecutivo Reinicia+ FOCIT DANA, encargado de gestionar las ayudas extraordinarias para la financiación de activos de empresas turísticas afectadas por la DANA, a través del ICO.

Con esta reorganización, Industria busca consolidar su liderazgo en la transición industrial en un momento clave para la economía española y para el futuro de sectores estratégicos como el vehículo eléctrico.