El Gobierno alemán se ha comprometido a destinar 3.000 millones de euros para ayudar a la industria de automoción del país a superar la crisis económica derivada de la pandemia y contribuir a su transformación ecológica y su digitalización.

Según varios medios alemanes, éste es el resultado de la reunión que han mantenido esta tarde miembros del Gobierno alemán, la industria automovilística y los sindicatos en la Cancillería de Berlín. "Alemania es un país de automóviles y lo va a seguir siendo", escribió en Twitter poco antes del encuentro el ministro de Economía, Peter Altmaier. La industria del motor es el primer empleador y el primer exportador de la mayor economía europea.

Ayuda de 9.000 euros

El acuerdo incluye destinar 1.000 millones para aumentar los incentivos para la compra de coches eléctricos (hasta 9.000 euros y no sólo para eléctricos, sino también híbridos) alargar esta ayuda hasta 2025, y dedicar otros 1.000 millones a un programa de renovación de camiones antiguos (E3, E4 y E5) de los sectores público y privado por otros más limpios (E6).

Además se pondrá un marcha el denominado Fondo de futuro de la Industria Automovilística, dotado con otros 1.000 millones, para apoyar al sector, especialmente a los proveedores de tamaño medio. El paquete económico alemán contra los efectos de la pandemia aprobado durante la primera ola de la pandemia incluía ya 2.000 millones para el sector automotriz.