Mercado

La etiqueta ambiental será más fácil de conseguir en los talleres pero costará lo mismo

El distintivo que concede la Dirección General de Tráfico (DGT) a los coches en función de su nivel de emisiones de gases se podrá tramitar a través de los talleres mecánicos

Etiqueta ambiental en un autobús de la restricción de accesos a Barcelona y Madrid

Etiqueta ambiental en un autobús de la restricción de accesos a Barcelona y Madrid

Redacción

12.06.2018 07:57h

3 min

La etiqueta ambiental para los vehículos será un poco más fácil de conseguir a partir de ahora, aunque no más barata. El distintivo que concede la Dirección General de Tráfico (DGT) a los coches en función de su nivel de emisiones de gases se podrá tramitar a través de los talleres mecánicos aprovechando una visita para llevar a cabo una revisión o una reparación. Los propietarios de vehículos que no disponen todavía de la etiqueta medioambiental oficial de la DGT, que en teoría fue enviada al domicilio que consta en la documentación del coche, tendrán a partir de ahora una nueva oportunidad un poco más sencilla de conseguir el distintivo. Podrán solicitarlo a su mecánico gracias a un acuerdo alcanzado entre la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y la DGT para permitir el suministro de las etiquetas a través de este nuevo canal.

Impresión de las etiquetas ambientales en las asociaciones de talleres

El procedimiento articulado en el acuerdo entre Cetraa y la DGT prevé que los talleres reciban la solicitud de la etiqueta por parte de un cliente en el momento de dejar su vehículo para una reparación o una revisión. Sin embargo, la impresión del distintivo ambiental oficial del vehículo corresponderá a las asociaciones provinciales de talleres mecánicos. Cetraa destaca las ventajas del sistema pero no aclara cuánto tiempo tardará el usuario en disponer de la etiqueta impresa en la asociación provincial correspondiente, de las que hasta ahora ya hay 20 que participan en el acuerdo. Pero lo que está claro por ahora es el coste del servicio. Los propietarios de vehículos tendrán que pagar cinco euros por obtener la etiqueta oficial, la misma cantidad que costaba hasta ahora el trámite de solicitarla a través de las oficinas de Correos. El envío postal había sido hasta ahora el principal sistema para que los 19 millones de coches con derecho a etiqueta en función de su antigüedad y del tipo de motor pudieran disponer del distintivo ambiental si no lo habían recibido en su casa.

Restricciones de tráfico en Madrid y Barcelona para coches sin etiquetas

"Se trata sin duda de una gran oportunidad para los conductores, ya que mientras dejan su coche a reparar en su taller de confianza pueden aprovechar para solicitar el distintivo ambiental, cada vez más necesario dadas las crecientes restricciones a la circulación por motivos medioambientales", ha declarado Xavier Freixes, responsable de Cetraa del acuerdo con la DGT. Desde que algunas ciudades como Barcelona y Madrid han anunciado restricciones de tráfico para los vehículos que no dispongan de etiqueta, también han proliferado las ofertas de gestorías para llevar a cabo el trámite. A pesar de que los nuevos sistemas que vetarán el acceso a las ciudades se basan en las etiquetas, no es obligatorio tenerlas. En realidad, el control de los accesos se lleva a cabo mediante la lectura de las matrículas, lo que permite consultar en la base de datos de la DGT si los coches que entran en la ciudad son más antiguos del límite máximo y, por tanto, no tienen derecho a etiqueta.

Hoy destacamos