Industria

Los sindicatos critican la dispersión de competencias del Ministerio de Industria

Redacción Coche Global

11.06.2018 13:15h

3 min

La nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene ya una larga lista de peticiones y deberes que le han puesto los agentes sociales del sector. Su nombramiento ha sido recibido como una oportunidad para reactivar asuntos pendientes para la industria y la automoción que confluyan en un Pacto por la Industria, aunque la estructura del nuevo Gobierno no convence a los sindicatos. UGT y CCOO habían pedido la recuperación del Ministerio de Industria y que tuviera plenas competencias, algo que consideran que no se ha producido.

El Ministerio de Industria pierde energía e innovación

La Federación de Industria de UGT (UGT Fica) ha alertado de "las dificultades que va a entrañar la aplicación de una verdadera política industrial dado que la configuración que se le ha dado al actual Ministerio de Industria no contempla competencias que consideramos fundamentales para su correcta aplicación". UGT Fica echa de menos en el nuevo ministerio que dirige Reyes Maroto algunas competencias que se han vuelto a dispersar en otros ministerios, entre las que citan la política energética y de medio ambiente, el desarrollo de la sociedad de la información y la agenda digital así como la innovación en las empresas. Esta dispersión de competencias "va a dificultar sobremanera la puesta en marcha de la política industrial integral que necesita este país", según el sindicato.

La Federación de Industria de CCOO felicitó al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saludó la configuración del nuevo gabinete, al tiempo que trasladaba al nuevo Gobierno un decálogo con propuestas y reivindicaciones. Entre esas reclamaciones para Pedro Sánchez y Reyes Maroto se encuentra la creación de un Ministerio de Industria "con todas las competencias y que incorpore una secretaría de Estado", así como la configuración de un pacto de Estado para el impulso de la industria, la puesta en marcha de observatorios de automoción, siderurgia, aeroespacial y energía y la apuesta por un mix energético que facilite "más capacidad de desarrollo industrial". Las peticiones sobre energía ya no dependen de Reyes Maroto, sino del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica.

La ministra Reyes Maroto apuesta por escuchar y dialogar con la industria

En sus primeras declaraciones en público después de recoger la cartera traspasada por el anterior titular, Álvaro Nadal, la ministra de Industria se ofreció a escuchar a los agentes implicados en el sector y apeló al diálogo para conseguir la implantación de la industria 4.0. En algunos de los artículos y estudios de Reyes Maroto durante su trayectoria universitaria y como experta en Economía, defendió el cambio del modelo productivo como vía para fortalecer el desarrollo económico y la mejora del empleo.

Las patronales de automoción piden un nuevo PIVE

Las asociaciones empresariales del sector de automoción también han hecho la lista de deberes para la nueva ministra y el nuevo Gobierno. Entre las peticiones de Anfac, Faconauto y Ganvam destaca la puesta en marcha de un nuevo plan PIVE de ayuda a la compra de vehículos nuevos que no vete modelos de combustión de bajas emisiones de gases. Además, los concesionarios esperan que Reyes Maroto asuma una nueva regulación comercial de la polémica relación entre los concesionarios y las marcas de automóviles.

Hoy destacamos