La patronal catalana Pimec ha lanzado una propuesta que consiste en transformar el Circuit de Catalunya y sus alrededores en un 'hub' tecnológico y de innovación en torno al vehículo eléctrico y la nueva movilidad.

Por ello, la patronal ha apostado por la creación de un centro de I+D+I, como ya prevé el Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) para fortalecer y reorientar la industria del automóvil y las pymes auxiliares de la comarca.

De esta manera se evitarían deslocalizaciones y se captarían nuevas inversiones, según ha explicado el presidente de Pimec Vallès Oriental, Daniel Boil, en un encuentro con el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Cierres de fábricas

"Pedimos el uso compartido de las instalaciones del circuito que permitan estos usos tecnológicos e industriales, con proyectos importantes y aprovechando los fondos Next Generation EU", ha asegurado Baniel Boil. 

La comarca del Vallès Oriental ha sufrido en primera personal el impacto de la crisis industrial con cierres de fábricas en los últimos años entre los que destacan los de las grandes plantas de producción de motos de Yamaha, Honda y Derbi (Piaggio). 

En las inmediaciones del circuito, en el término municipal de Montmeló, se encuentran algunas empresas relacionadas con la automoción entre las que destaca QEV Technologies, que desarrolla vehículos eléctricos de competición para la Formula E y otras pruebas así como plataformas de autobuses y tiene el proyecto de participar en la reindustrialización de las factorías de Nissan de Barcelona junto a una alianza de otras firmas.