El Black Friday más digital de la historia tendrá como consecuencia que se dispare el 30% el reparto de paquetes en los próximos días. Las empresas de logística, transporte y distribución se preparan para hacer frente a su temporada caliente, pese a las temperaturas.

En las próximas semanas y hasta Navidad se van a repartir en España 100 millones de paquetes o envíos, según estima la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). La mitad corresponden a compras realizadas en el Black Friday, que este año tiene lugar el 27 de noviembre. Esto supondrá un 30% más de entregas que en 2019.

El confinamiento y la pandemia han disparado las compras 'online', que se aceleran con la llegada de la Navidad y las ofertas del ‘viernes negro’. Según UNO, en las próximas semanas se van a distribuir y entregar una media de 3,5 millones de paquetes al día, cinco millones el lunes y martes, primeros días laborables tras el Black Friday.

Efecto de la pandemia

Este año las empresas del sector han reforzado sus plantillas un 30%, por lo que en estas fechas contarán con más de 1,1 millones de trabajadores en atención al cliente, operarios de almacén, especialistas en análisis de datos y responsables de operaciones. En 2020 a diferencia de otros años, el incremento de plantillas, que normalmente comenzaba en septiembre, empezó, de forma progresiva a partir de marzo debido a las medidas de confinamiento para coronavirus

combatir la pandemia

Este sector de la logística representa el 6% del PIB español, realiza 500 millones de envíos al año, unos cinco millones de toneladas. De media da empleo a 800.000 personas durante todo el año.