El 'boom'que vive el comercio electrónico lleva aparejado el fuerte crecimiento de la logística de la última milla con algunos efectos colaterales negativos que se empiezan a ver. Además del reto de la reducción de emisiones de gases, el reparto de paquetes a domicilio sufre un aumento de la siniestralidad laboral de los transportistas. En el primer semestre de 2021, los accidentes laborales ocasionados por siniestros de tráfico aumentaron un 27,3%, por encima de la media general de un incremento del 19,5%.

En conjunto, en los seis primeros meses de 2021 se contabilizaron 262.355 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al número de siniestros registrados hasta el sexto mes de 2020. De esa cifra, 227.665 fueron accidentes laborales durante la jornada de trabajo, un 17,7% más que en 2020.

Más accidentes de camino al trabajo

A su vez, 8.368 accidentes correspondieron a siniestros de tráfico durante la jornada. En el mismo periodo de 2020, afectado por las restricciones de movilidad, la cifra fue de 6.576 accidentes laborales causados por siniestros de tráfico.

La principal causa de los accidentes laborales con baja sigue siendo el sobreesfuerzo físico y las secuelas que provoca en lesiones musculoesqueléticas. En segundo lugar se encuentra los golpes de trabajadores en movimiento. 

Además de los accidentes laborales durante la jornada, se produjeron 34.690 siniestros in itinere, es decir, en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa, un 32% más. De ellos, 18.084 se originaron en accidentes de tráfico durante esos desplazamientos hacia y desde los centros de trabajo, un 15% más. Esas lesiones tuvieron lugar en un momento en el que un gran número de empleados ha cambiado sus rutinas de movilidad y ha optado popr nuevos medios de transporte entre los que se incluyen patinetes y bicicletas.

334 trabajadores fallecidos

Un total de 334 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta junio de este año, 20 menos que en el mismo periodo de 2020, lo que implica un descenso del 5,6% en el número de muertes por esta causa, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. De estos fallecimientos, 227 se produjeron durante la jornada de trabajo, 16 menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone un descenso porcentual del 5,5%. Los 57 accidentes mortales restantes registrados fueron siniestros 'in itínere', 4 menos que en el mismo periodo del año pasado (-6,6%).