El mercado automovilístico arranca 2026 con claros síntomas de agotamiento. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos apenas avanzaron un 1% en enero, hasta situarse en torno a las 73.103 unidades, un resultado que roza el estancamiento y refuerza la preocupación del sector ante la ausencia de ayudas públicas activas.

Se trata de un volumen de matriculaciones similar al registrado en pleno agosto de 2025. El dato de enero de 2026 contrasta con el sólido cierre de 2025, cuando las ventas crecieron un 12,9% y alcanzaron 1,15 millones de unidades, y confirma que el inicio de 2026 ha supuesto un brusco cambio de tendencia.

El dato final de enero ha suavizado las alarmantes cifras de las tres primeras semanas de enero, cuando las matriculaciones acumulaban una caída del 22%, que se moderaba al 15% si se descuenta el efecto extraordinario del Plan Reinicia Auto+ puesto en marcha para sustituir vehículos dañados por la DANA del año pasado en Valencia. Sin tener en cuenta el efecto del Plan Reinicia Auto+, las ventas en enero suben un 7%.

Las compras llevadas a cabo por las empresas de Rent a Car fueron decisivas para evitar un desplome del mercado, ya que las matriculaciones para flotas de alquiler crecieron un 63,5% y paliaron los descensos de particulares (-6,4%) y de empresas (-42,4%). 

Electrificación al alza, pero con menor impulso

El freno del mercado es generalizado, aunque el vehículo electrificado sigue mostrando una evolución más positiva. Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, que crecían en torno al 10% en las primeras tres semanas, registraron a final de enero una mejora del 48%, mostrando la desaceleración frente al fuerte avance registrado en 2025, cuando las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon cerca de un 95%. 

En enero pasado, los turismos 100% eléctricos aumentaron sus ventas un 29% y sumaron una cuota del 8,9% de las matriculaciones, mientras que los híbridos representaron un 34%, los de gasolina casi un 45% y los diésel, cerca del 9%, según los datos adelantados por MSI.

El mercado inicia el año manteniendo el sólido liderazgo de Totora, aunque reduce sus ventas hasta 7.112 unidades. En segunda posición se situó Seat, con una mejora sustancial de sus matriculaciones hasta superar las 5.000 unidades. La tercera marca más vendida fue Peugeot, que también mejoró sus entregas al superar 4.700 coches vendidos.

Un mercado que pierde tracción en 2026

El arranque de año refuerza las previsiones de frenazo del mercado en 2026, después del fuerte rebote del ejercicio anterior. Ideauto estima que las matriculaciones crecerán un 4,6% en el conjunto de España, hasta algo más de 1,2 millones de turismos, con una senda de avances moderados que retrasaría la recuperación plena de los niveles prepandemia —en torno a 1,25 millones de unidades— hasta el final de la década.

El sector considera que el Plan Auto+ es la principal palanca para recuperar el pulso del mercado. La propuesta contempla ayudas de hasta 4.500 euros para vehículos electrificados y penalizacion para marcas chinas, con retroactividad desde el 1 de enero, aunque su aprobación se ha retrasado. Mientras tanto, la falta de certidumbre amenaza con convertir el inicio de 2026 en un freno para un mercado que había empezado, por fin, a consolidar la recuperación.

Desde las patronales del sector alertan de que la falta de certidumbre sobre el nuevo esquema de ayudas está teniendo un impacto directo en las decisiones de compra. "Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad. Es una tendencia imparable como se puede ver en que el diésel cada vez tiene menos cuota y ya está por debajo del 5%", destacó Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

"Espejismo" en el mercado

Para Raúl Morales (Faconauto), “el ligero crecimiento del mercado de la automoción en el mes de enero se debe a un espejismo. Son operaciones que venían del mes de diciembre y que se han matriculado ahora. Además, el canal de alquiladores de vehículos ha matriculado muchísimo más de lo esperado".

El retraso que acumula la activación del plan Auto+, anunciado a principios de diciembre, unida a la derogación de la deducción del 15% en el IRPF para las compras de eléctricos, "frena operaciones, en un momento en el que el mercado venía creciendo a doble dígito, impulsado, en buena medida, por el buen comportamiento de los electrificados, según destaca Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. Añade que el sector también está a la espera del plan de incentivos para la renovación de vehículos, incluidos los de combustión de bajas emisiones, que incluye la Ley de Movilidad Sostenible.