Toyota España ha desvelado cuáles van a ser sus nuevas bazas para abordar el difícil 2022, que incluyen su debut con su primer coche 100% eléctrico. A los modelos que ya forman parte de su gama, el Corolla fue el quinto más vendido en 2021, añade ahora tres novedades eclécticas, pero que atacan en todos los segmentos, con una clara visión de rentabilidad: un coche urbano con aire SUV (Aygo X Cross), eléctricos con su primer modelo (Bz4x) y un deportivo como los de antes (GR86).

La marca japonesa se refuerza con estos tres nuevos modelos después de alzarse el pasado año como la tercera con mayor volumen de ventas en el mercado español, 62.329 unidades, con un crecimiento del 8,2% sobre el año anterior, cuatro veces superior al de sus dos predecesores, Seat (+2,6%) y Peugeot (+2,4%).

Primer eléctrico Toyota bZ4X

El Toyota bZ4X, del que ya hemos escrito en Coche Global, es el primer modelo 100% eléctrico de Toyota. La marca japonesa, pionera en la hibridación con el Prius desde hace 25 años, ha hecho oídos sordos a quienes le acusaban de no saber hacer un eléctrico puro. Toyota se justifica asegurando que esperaba a poder hacer un eléctrico “realista para las familias” y con una batería capaz de durar “10 años o un millón de km”. Y se defiende afirmando que la gestión electrónica de un híbrido es más compleja que la de un eléctrico, es decir, que sabe lo que está haciendo tras haber vendido 18 millones de vehículos electrificados en todo el mundo.

Aunque todavía hay muchas zonas del mundo donde no existe la movilidad eléctrica, Toyota ha escogido el 2022 para lanzar su primer eléctrico que es, además, heredero de la larga y exitosa tradición de la marca en modelos off road. En marzo arranca su producción en Japón, en mayo se empezarán a admitir pedios en España y a finales de año las primeras entregas a clientes. España no va a ser en principio un mercado prioritario para este modelo porque el volumen de eléctricos sobre las ventas totales es aún muy bajo, poco más de 20.000 unidades al año frente a más de 350.000 en Alemania.  Sin embargo, en 2023 el objetivo será vender unas 100 unidades al mes.

El Toyota bZ4X, con una autonomía de entre 450 y 500 km, es ligeramente más alto, ancho y largo que un RAV4, con un interior más espacioso y tiene, según sus artífices, unas cualidades todoterreno más similares a las de un Land Cruiser. Su precio, aún pendiente de definir, se situará por encima de los 36.000 euros que cuesta un RAV hibrido enchufable.

Aygo X Cross

El Aygo X Cross es la versión SUV del modelo más pequeño de la marca y continúa la línea abierta con el Yaris de hacer versiones más camperas de modelos urbanos. A diferencia del Yaris, el Aygo solo es X en su aspecto y tampoco tendrá propulsión híbrida. Mantiene el motor de su antecesor, eficiente y práctico para ciudad, un tres cilindros de 72 caballos. Lo que sí ofrece ahora, además del cambio manual de cinco marchas, un automático CVT (variador continuo) con convertidor hidráulico que reduce el consumo, ya de por si muy contenido.

Los responsables de Toyota han decidido renovar su pequeño urbano para aprovechar un segmento de mercado bastante amplio que están abandonando otras marcas para sustituirlo por versiones 100% eléctricas, mucho más costosas. Toyota asegura que este segmento es rentable.

Todo el proyecto de ingeniería de este modelo se ha desarrollado por primera vez en Europa y se va a producir en la factoría de Toyota en Kolin (Chequia), donde se ha aumentado la capacidad anual de 100.000 a 140.000 unidades, lo que indica que se prevé convertirlo en un éxito de ventas, aunque en esta factoría de monta también el Yaris. La planta fue en su origen en 2002 una joint venture entre el entonces grupo PSA (Peugeot y Citroën) y Toyota, pero desde el pasado año en 100% de la marca japonesa.

El Aygo X Cross es ligeramente más grande que su antecesor, 24 cm de largo, 13 de ancho y cinco de alto y ha ampliado sustancialmente los sistemas de ayudas a la conducción que puede equipar, desde luces led o sensores de luz y lluvia a cargador inalámbrico. Sólo habrá tres versiones, una básica denominada Play que con una entrada de 90 euros tendrá una cuota mensual de 99 euros al mes, y dos series especiales con carrocería bitono, llantas de 18 pulgadas y hasta techo practicable de lona que cuesta 110 euros al mes. Se pueden hacer ya reservas de la versión de lanzamiento, Limited Edition, la más equipada desde 125 euros al mes. A finales de enero se podrá cerrar la compra de todas las versiones y las primeras unidades se entregarán en mayo.

Biplaza GR86

Las novedades de Toyota para este año se completan con un deportivo ‘como los de antes’ y que posiblemente no se volverá a fabricar nunca por las nuevas normativas que están imponiendo los gobiernos en todos los países. Sólo se van a hacer 4.400 unidades para Europa del biplaza Toyota GR86 y sólo se va a vender en dos años 2023 y 2024, pero posiblemente se agoten en semanas, aunque todavía no se sabe el precio.

Heredero del GT86 de 2012, se ha mejorado al máximo, pero mantiene el motor central y la tracción trasera.  El propulsor es un bóxer de cuatro cilindros con una potencia elevada a 234 caballos, con un par máximo mejorado a 250 Nm desde 3.700 rpm. Acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos y alcanza los 226 km/h.


Puedes votar por el mejor coche del año en el Premio Best Car Coche Global en este enlace.