La clara apuesta de Mercedes Benz por la movilidad eléctrica se pone de manifiesto en sus vehículos de pasajeros eléctricos y electrificados, pero tiene más relevancia en los comerciales, vehículos naturalmente urbanos y en los que las cero emisiones tienen un efecto directo en la calidad del aire en las ciudades.

Tras la inicial electrificación de la Clase V y la Sprinter, los furgones pequeño y grande de la marca, realizados sobre la plataforma de las versiones diésel, el próximo lanzamiento es el eCitan, el comercial más pequeño, gemelo del Renault Kangoo y que le fabrica la empresa francesa 

Pero Mercedes-Benz Vans ha dado un paso más allá y ha desarrollado una nueva ‘plataforma de versatilidad eléctrica’ que será la base a la futura eSprinter, que llegará entorno a 2022, y que ha supuesto una inversión de 350 millones de euros.

Múltiples configuraciones

Con este proyecto, la división de furgonetas de la marca alemana prevé dar un paso cualitativo en el proceso de electrificación. Por un lado, le permitirá ampliar mercado ya que el vehículo desarrollado sobre esta plataforma, exclusivamente eléctrica, se comercializará en Estados Unidos, Canadá y China, podrá ofrecer diferentes niveles de autonomía y permitirá múltiples configuraciones: furgón como la actual eSprinter, chasis cabina e incluso transporte de pasajeros. 

“La próxima generación de la eSprinter nos permitirá hacer muchas más variantes de carrocería. Esto garantizará en el futuro que cumpliremos los requisitos de clientes en múltiples sectores ", destacó Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes-Benz Vans, en la presentación virtual del nuevo proyecto.

Con este avance, la empresa quiere también aumentar sus ventas en Europa, donde ya controla el 30% del mercado en el segmento de furgoneta eléctricas medianas y grandes. Las actuales eVito y eSprinter, lanzadas en Europa en 2019, tienen limitada su autonomía y versatilidad de carrozado.