La marca coreana Kia acelera su estrategia de electrificación en España. Tras el lanzamiento del EV4, cuya comercialización acaba de empezar, y el exitoso EV3, Kia desvela ahora el EV5, más grande, confortable y espacioso. Este SUV del segmento C se acaba de desvelar en Madrid en una presentación en la que ya hemos podido comprobar su atractivo estilo exterior y su confortable interior.

El nuevo Kia 100% eléctrico, que ya se comercializa en los mercados asiáticos, llega al mercado español a finales de noviembre, pero está previsto que se abran los pedidos a finales de octubre o principios de noviembre cuando se anunciará el precio definitivo. De todas formas, previsiblemente se situará por debajo de los 45.000 euros del Tesla Model Y, el competidor a batir.

Aspecto del nuevo Kia EV5

Está diseñado y fabricado sobre la arquitectura EV de Hyundai Motor Group y la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) con tecnología de 400 V pero el Kia EV5 ha sido revisado para adaptar su estilo a los gustos europeos y su comportamientos a las carreteras del Viejo Continente. Mide 4,61 metros de largo; 1,87 de ancho y 1,67 de alto con una batalla de 2,75 metros.

Lo más llamativo es el gran maletero de 566 litros, uno de los más grandes de su segmento, con un piso que se puede situar a dos alturas diferentes y un espacio de carga que se puede ampliar hasta los 1.650 litros abatiendo las plazas traseras lo que deja más de dos metros longitud. En la parte trasera tiene además un hueco para guardar los cables y delante, bajó el capó, tiene otro maletero de 44 litros.

Batería y motor del Kia EV5

La gama del Kia EV5 se lanza en el mercado español con un motor y una batería. Se trata de un propulsor eléctrico de 160 kW, equivalentes a 217 caballos y 295 Nm de par. La velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. La batería tiene una capacidad de 81,4 kWh que le da una autonomía de entre 505 y 530 Km, en función de la terminación y, por lo tanto, del equipamiento que embarca. Es una autonomía ligeramente inferior a la que anuncia el Kia EV4 (hasta 630 km) pero el EV5 está penalizado por su volumen, muy cuadrado y poco aerodinámico. Todas las versiones tienen carga rápida del 10% al 80% en 30 minutos con cargadores de alta potencia y ofrece también carga bidireccional. Es decir, que la batería puede cargar aparatos externos a través de tomas en el interior y el exterior.

Interior del nuevo Kia EV5

En el interior tiene una pantalla panorámica que incluye frente al conductor la de instrumentación de 12,3 pulgadas (31 cm), la de infoentretenimiento en el cetro del salpicadero con las mismas dimensiones y una más pequeña, de 5,3 pulgadas, para el control de la climatización (13 cm). Las actualizaciones se hacen on-line.
En el equipamiento incluye siete airbag, los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados y además va a ser uno de los primeros modelos de Kia en incorporar la última versión del sistema de reconocimiento de límites de velocidad (ISLA). También se han mejorado las notificaciones acústicas para ser menos intrusivas y molestas.

Otros equipamientos son el sistema de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento detrás, delante y en los laterales con la ayuda de sensores y cámaras. Pero también se puede utilizar el Sistema de Estacionamiento Remoto que permite aparcar y desaparcar en remoto, sólo con la ayuda de la llave y sin estar dentro del vehículo.