El grupo Stellantis también optra a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico aunque lo hace a medio gas. Las fábricas de Stellantis de Zaragoza, Vigo y Madrid han presentado dos proyectos con unas inversiones globales de 266 millones para las que esperan subvenciones de los fondos europeos Next Generation EU.
El proyecto de más envergadura es el que ya avanzó el presidente de Aragón, Javier Lambán. Se trata del poroyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), que supone una inversión de 223 millones. La factoría de Figueruelas se ha presentado con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, con un 46% de ellas de Aragón. Además, el 88% de las empresas que forman parte de este proyecto son pymes, con lo que se supera ampliamente el mínimo exigido por el Ministerio de Industria.
Vigo y Madrid, 43 millones
En cambio, las fábricas de Vigo, convertida en la más productiva de España y con varios modelos 100% eléctricos en producción ya, y la de Madrid optan a los fondos del PERTE con el proyecto Aries, dotado con 43 millones de inversión, según explica Stellantis en un comunicado. Incluye la puetsa en marcha de un nuevo taller de ensamblaje de los módulos de baterías en Vigo y mejoras energéticas y de sostenibilidad. Participan en esta iniciativa 25 empresas y entidades, 17 de ellas de Galicia y con un 72% de pymes.
"Gracias a estos dos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas", ha destacado Stellantis.