La transición ecológica también llegará a la fábrica de cajas de cambio de Seat ubicada en El Prat de Llobregat. La compañía ha confirmado la asignación a Seat Componentes (antigua Gearbox) de la producción de cinco piezas y componentes destinados a los coches eléctricos urbanos que se fabricarán en la planta de Martorell y en la de Volkswagen de Navarra. El mantenimiento del millar de empleados requerirá la producción de más componentes, según han advertido los sindicatos.

Tal como se había comprometido Seat durante la negociación del último convenio colectivo y de las medidas de competitividad, la compañía ha confirmado el primer paquete de nuevas piezas con las que pretende sustituir la producción de cajas de cambio, que quedarán obsoletas con los nuevos vehículos electrificados que disponen de una sola marcha continua. 

Cajas por piezas

A partir de 2025, Seat Componentes empezará a producir el diferencial, la mangueta, el E-Box de la batería, el KMM –un módulo de refrigeración de la batería– y el aluminio del motor del vehículo eléctrico. Asimismo, la compañía del grupo Volkswagen ha resaltado que el convenio prevé una solución para la planta de El Prat, "que cuenta con la posible adjudicación de seis nuevos componentes".

Estos componentes sustituyen la producción del motor eléctrico de los nuevos vehículos en Seat Componentes, una posibilidad que habian pedido los sindicatos pero que finalmente el grupo Volkswagen descartó.

La confirmación de la reconversión de Seat Componentes fue confirmada por el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, en una reunión del consejo de administración y de la dirección de la firma con los sindicatos. UGT y CCOO han valorado "el compromiso con la reindustrialización de Seat de El Prat, que se ha concretado en parte con la asignación de cinco piezas y que se va a continuar desarrollando". 

Electrificación de Seat

"Con este plan de reconversión de El Prat, Seat da un paso más en su ambición de convertir a España en un 'hub' de movilidad eléctrica para Europa y en su propia transformación para ser un referente en el sector automovilístico e industrial", indicó Seat en un comunicado, que avanza que tiene previsto "invertir millones de euros (sin cuantificar) en la transformación de la fábrica".

La reconversión de la factoría de Seat de El Prat forma parte del proyecto de electrificación con una inversión global de 10.000 millones de euros, de los que Seat y Volkswagen asumen 7.000, incluyendo los 3.000 de la factoría de baterías de Sagunto (Valencia) y la transformación de las líneas de montaje de Martorell y Pamplona. 

"La adjudicación de nuevos componentes reafirma el compromiso de Seat y del grupo Volkswagen con la estabilidad del empleo y la búsqueda de alternativas que aseguren el futuro de Seat Componentes como parte del proceso de transformación en el que se encuentran inmersas todas las plantas de componentes del grupo", ha dicho el vicepresidente de producción y logística de Seat, Markus Haupt.