Las inversiones de Renault para las fábricas de España siguen adelante, aunque Luca de Meo, consejero delegado de la compañía, ha advertido de que el veto a los coches híbridos que planea la Comisión Europea puede poner en peligro los planes de futuro para Valladolid, Palencia y Sevilla.  

En un encuentro con periodistas en el marco del salón del automóvil de Múnich, Luca de Meo ha advertido de que Renault está "luchando para seguir vendiendo hibridos y carburantes alternativos más alla de 2035". En caso de que la propuesta dela Comisión Europea sea avalada por los gobiernos y el Parlamento europeo, "el efecto es que -según el directivo- los volúmenes van a bajar. Nosotros adaptaremos capacidad de producción a esos volúmenes con todas las consecuencias". "Además, el mercado de ocasión subirá. Con el poder adquisitivo, que no subirá en Europa, pondremos a mucha gente fuera de la posibilidad de tener un coche nuevo o de tener coche en centros urbanos", ha advertido. 

Para el CEO de Renault, "es un poco pronto para quitar los vehículos electrificados. ¿Por que tenemos que matar un híbrido si ayuda a reducir las emisiones de CO2?". El efecto práctico de un mazazo sobre los coches híbridos, por llevar una parte con motor de combustión junto a uno eléctrico, será que caerán las ventas de este tipo de turismos, que ahora son de los que registran un mayor crecimiento. "La gente ve los coches como una inversión y si le dices que el híbrido no funcionará en 10 años, no se lo va a comprar, aunque de hecho no prohibirán la circulación, solo la venta. Pero la gente se preocupa", ha indicado De Meo.

Solución para las plantas españolas

Las plantas de montaje de vehículos de Valladolid y Palencia resultarían impactadas directamente al haber fiado su futuro a nuevos modelos híbridos, al considerar la marca que son los vehículos que pueden tener más demanda a corto plazo. "Las decisiones tienen consecuencias", ha afirmado en relación con el veto a los híbridos. "Yo quiero mucho a España, siempre vamos a buscar una solución aunque creeos que los nuevos productos de España, que llegarán en poco tiempo, van a funcionar porque es lo que la gente pide".

De Meo ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación en el salón IAA Múnich del nuevo Renault Mégane E-Tech, un modelo nuevo que mantiene el nombre actual pero que será 100% eléctrico. Este modelo y otros eléctricos se producirán en el nuevo 'hub' para este tipode vehículos situado en el norte de Francia.

De Meo también se ha referido a lacrisis actual por la escasez de microchips en el mercado mundial. "No saldremos de problema de chips hasta que acebe 2022. Hace nueve meses nos dimos cuenta, porque algunos proveedores de primer nivel escondían la bola, que había un desfase entre oferta y demanda del 20% en chips. El sector está invirtiendo pero los efectos tardan". 

Origen de la falta de chips

La situación actual es la peor desde el inicio de la crisis de los chips debido al cierre de algunos proveedores que utilizan este componente en sus productos ubicados en Asia debido a una nueva ola de coronavirus. "En junio se estaba equilibrando el suministro pero han tenido que cerrar fábricas en Asia y se rompió una pieza de la cadena durante un mes. Hay una perturbación puntual ligada a eso", ha explicado el directivo de Renault. .

As su juicio, lasituación actual es "una oportunidad para llevar producción cerca de casa" como alternativa a los problemas de "una cadena de valor muy larga,compleja y globalizada. Vamos a tener que reingenierizar todo nuestro sistema de suministro, tiene demasiado riesgo. Antes ibas a buscar los costes más competitivos".