El grupo Bosch cerró el año 2022 en España con un aumento de la facturación del 7,3%, que la situó en 2.448 millones de euros. La división de Mobility Solutions fue una de las que más creció gracias al desarrollo de componentes para los coches electrificados y conectados, según ha explicado Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal.

La plantilla de Bosch en España llegó a 8.000 empleados, con un pequeño aumento de 37 trabajadores más en 2022, incluyendo los de las dos fábricas de componentes para movilidad. La inversión llegó a 58 millones. Las ventas mundiales subieron con más intensidad, un 12%, y llegaron a 88.200 millones. La plantilla llegó a 421.338 empleados.

El presidente de Bosch en España y Portugal destacó que "la compañía está superando las crisis encadenadas" de los últimos años. Para 2023, Bosch España espera un creciiento de ventas del 3% en un contexto marcado por los importantes desafíos, según indicó González Pareja.

Mobility Solutions crece más

La división de Mobility Solutions actuó como punta de lanza gracias al fuerte crecimiento del negocio de sensores para vehículos, sistemas avanzados de conectividad y de control de propulsión para eléctricos e híbridos. Además, Bosch Car Service amplió su red de talleres en los que está presente a 652 en un contexto de cierre y concentración de establecimientos. 

Entre los proyectos de más envergadura en los que participa Bosch se encuentra la producción de componentes para los vehículos eléctricos del proyecto del PERTE Future: Fast Forward, encabezado por el grupo Volkswagen con una alianza de más de 50 empresas.

Los planes de la multinacional alemana prevén que Bosch Mobility tendrá autonomía y una plantilla de 230.000 empleados en 300 localizaciones en 66 países, con objetivo de crecimiento anual medio de 6% para llegar a 80.000 millones a final de la década. El desarrollo del software para vehículos, que permite actualizaciones constantes, será una de las claves ya que ese mercado tendrá un volumen de 200.000 millones de euros en todo el mundo, para el que Bosch asegura que está bien posicionada porque ya es una empresa de software de movilidad. 

Planes de Bosch en movilidad

Las ventas de Bosch relacionadas con la electromovilidad se cuadriplicarán hasta llegar a 6.000 millones en 2026, mientras que los sistemas de seguridad ADAS crecieron el 20% en 2022. Entre los próximos pasos, González Pareja citó el desarrollo en breve de un sistema de propulsión basado en pila de combustible de hidrógeno. 

La implicación de Bosch España con la nueva movilidad y la seguridad va más allá de la industria, ya que también incluye nuevos servicios. Uno de ellos es el centro de atención, situado en Barcelona, a los más de 30 millones de coches conectados cuando se activa la llamada de emergencia.

Cambios en Cataluña

La apertura de este centro se ha producido de forma paralela al repliegue industrial de Bosch en Cataluña con el cierre de sus plantas de automoción. Los componentes que se producían en eses centros han sido trasladados a otras instalaciones de Bosch en Europa. Las plantas de Bosch en Castellet y en Lliçà d'Amunt han comenzado una nueva etapa con el relevo industrial en otras empresas y actividades que han permitido mantener una parte de la plantila, aunque con algún problema de última hora relacionado con el mantenimiento de las condiciones laborales en la primera fábrica.

Los cambios en la movilidad abren también nuevas oportunidades de negocio alternativas a las fábricas traspasadas por Bosch. El presidente ha citado como ejemplo el desarrollo de la firma de software ITK, que tras su compra en 2017 ha pasado de cinco a 50 empleados. Además, las nuevas marcas de automoción que están llegando a Europa demandan un paquete completo de servicios al centro de Bosch en Barcelona. que ahora mismo trabaja con unos 20 fabricantes.